Ruta del vino por la Rioja Alavesa

Seguimos nuestra ruta por la gastronomía española sin movernos de Barcelona, en este caso para descubrir la ruta del vino de la Rioja Alavesa de la mano de Jokin Villanueva, Presidente de la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Juan Manuel Lavín presidente de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa en el salón Galaxó de uno de los hoteles más elegantes de Barcelona, el Hotel Casa Fuster.

ESPECIALIDADES

ESPECIALIDADES

 

Tras la presentación que nos dio a conocer la cultura enológica de la región de la Rioja Alavesa, en la que especialmente me llamó la atención la importancia de las llamadas cuadrillas de colegas sibaritas, pudimos degustar algunos platos de la cocina tradicional junto con algunos de los caldos más significativos de la zona.

 

RIOJA ALAVESA

RIOJA ALAVESA

 

Empezando por una copa de bienvenida con el cava Brut Nature de Bodegas Faustino – Oyón, para degustar una selección de Pintxos y tapas como las croquetas de atún con pimientos del piquillo, el brick de morcilla y manzana, el mini guiso de patatas con chorizo, la excelente tartaleta de revuelto de boletus, la cazuelita de huevos de corral con cigarrillos de chistorra, el bacalao a la vizcaína, la brocheta de solomillo, y para terminar las excelentes carrilleras de ternera al vino tinto.  Todo acompañado por un exquisito aceite de oliva virgen extra de la zona para untar en un pan casero.

 

REVUELTO

REVUELTO

 

El maridaje no podía ser más exquisito, con un vino blanco fermentado en barrica de Bodegas Tierra – Labastida, un vino tinto joven de Bodegas Luberri – Elciego, un vino tinto crianza de Bodegas Pascual Larrieta – Samaniego y un vino de autor 7 varietales de Bodegas Dominio Berzal – Baños de Ebro.

CARRILLERAS

CARRILLERAS

Los postres escogidos para esta degustación van desde la tradicional Goxua,  (“dulce” en euskera; en euskera batúa, gozo) es un postre típico del País Vasco y comunidades limítrofes, especialidad de la ciudad de Vitoria.Su invención es atribuida a un pastelero vitoriano, Pepe Murguia de La Peña dulce, a pesar de que otro pastelero de Miranda de Ebro reclama su origen. La elaboración del goxua depende mucho de la región. Generalmente se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Sobre una base de nata se pone una capa de bizcocho, después se vierte una capa de crema pastelera y finalmente se le echa caramelo líquido por encima. Hay dos formas de servirlo, en cuencos individuales como si fuese natillas o una cuajada, o en forma de pastel para luego partirlo en porciones.

IDIAZÁBAL

IDIAZÁBAL

Al Goxua le ha seguido una tarta de queso y dulce de membrillo y una degustación de uno de mis quesos favoritos, el Idiazábal, todo acompañado por un vino dulce  Anahir de Bodegas Vallobera – Laguardia.

 

Tras una degustación como esta mis ganas de volver a visitar la zona han aumentado ya que la conocí cuando era una niña y fui de visita con mis padres a las Bodegas Faustino y desde entonces no he vuelto.

2 comentarios sobre:
“Ruta del vino por la Rioja Alavesa”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*