Shopping detox: Express Plan

Otra ayudita del gigante valenciano que comercializa la marca Hacendado para desitaxicarnos de los excesos navideños, son estos suplementos alimenticios como Express Plan, unos sticks de guaraná que ayudan a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías.

guarana

Los otros componentes de este jarabe que se toma dos veces al día (antes de desayunar y de almorzar) y también incluye componentes como el mate, el ortosifón, el mango, la cola de caballo y como no, el guaraná o paullinia cupana, que es un arbusto trepador de la familia sapindaceae. es originario de la amazonia, encontrado en paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Su fruto es el guaraná que conocemos,  rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida (famosa es su bebida gaseosa que se comercializa en España), estos frutos tienen cáscara amarilla, roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y su semillas, de manera que parecen ojos. las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.

express

El guaraná, nos evoca inevitablemente a Brasil, ya que juega un importante rol en la cultura de los tupí guaraní brasileños. el nombre guaraná es un derivado de la palabra “wara’ná” que en tupí-guaraní significa “fruta como los ojos de las personas”. estas tribus creen que la fruta es mágica para la cura de enfermedades del intestino y un modo de recuperar la fuerza. también creen en el mito del “niño divino”, que fue asesinado por una serpiente y sus ojos dieron vida a esta planta.

en la región próxima al municipio de maués, donde es cultivada, los indios de la nación saterê-mawé tienen leyendas sobre el origen de la planta.

Además de otros compuestos químicos, la planta de guaraná tiene cafeína (a veces llamada “guaranina”), teofilina y teobromina. los extractos jugosos del guaraná son estimulantes del sistema nervioso central por su contenido cafeínico. los fabricantes de bebidas energizantes suelen agregar cafeína sintética o cafeína natural derivada de la descafeinización.

debido a su propiedad estimulante, es usada para la fabricación de jarabes, barras, polvos y gaseosas. en el brasil es cultivado en los estados de amazonas y bahía.

Todos recordamos el famoso Spot de la bebida gaseosa cuando llegó a nuestro país, ya que unía tres clichés ligados a Brasil: Chicas guapas, fútbol y Guaraná, por supuesto.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*