Ensalada de melocotón y Gorgonzola

La siguiente ensalada es sumamente fresca, pero el toque del queso Gorgonzola le aporta una fuerza y una personalidad inesperada.

ensalada melocoton

De la misma manera que la frescura y dulzura del melocotón contrastan a su vez con el queso y el hierro de la espinaca cruda.

Ensalada de melocotón y Gorgonzola
Author: 
Recipe type: primero
Cuisine: mediterranea
Serves: 1
 
una ensalada para gourmets
Ingredients
  • 1 melocotón
  • Espinacas frescas
  • 1 cebolla
  • 50 gr. de Gorgonzola (o queso azul)
  • 1 vaso de leche
  • 1 nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Instructions
  1. Primero preparamos la salsa calentando en un cazo la mantequilla y deshaciendo el queso a fuego muy lento añadiendo la leche poco a poco, dejamos enfriar.
  2. Pelamos el melocotón (si es una nectarina y nos gusta, podemos dejar la piel) y cortamos a gajos, cortamos la cebolla en rodajas medias y emplatamos disponiendo las espinacas en la base del plato, añadimos el melocotón y la cebolla, aliñamos con un hilo de aceite, sal y pimienta y salseamos con el queso tibio.

 

Seguramente os preguntáis la diferencia entre los diferentes tipos de quesos azules, a mi por ejemplo, me gusta más el Gorgonzola porque es más suave y cremoso, aunque hay Roquefort excelentes, y os hablaré de este producto, ya que del Gorgonzola os he hablado en publicaciones del pasado.

El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. Ladenominación de origen la obtuvo en 1925, en 1979 fue reconocido por la AOC y en 1996 por la AOP.

La zona en la que se recolecta la leche está situada alrededor de la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon, cercana a la ciudad de Millau. Comprende los departamentos de Lozère, Aveyron, Tarn, Aude, Hérault y Gard, mientras que la zona de afinado del queso queda circunscrita a la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon.

Es un queso de leche de oveja de la raza Lacaune, la única capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas que destacan por sus fuertes variaciones de temperatura. Es un queso de pasta verde (fromage à pâte persillée) con un peso medio de 2,5 kg.

La masa se guarda en forma de bolas en bodegas abiertas en las calizas de Roquefort-sur-Soulzon. Su período de degustación óptima se encuentra entre los meses de abril a octubre tras un afinado de cinco meses, lo que favorece el desarrollo de los mohos internos del género Penicillum; pero es un queso excelente en cualquier época del año.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: