Crema patata a la trufa con “llardons”

 

Hoy os propongo otra crema, de la misma manera de ayer, sencilla pero sofisticada, diría que es un encuentro entre dos de los alimentos (tubérculos) más antitéticos que nos da la tierra: el más modesto, la patata, frente el más exclusivo, la trufa blanca. Es un chupito ideal para pica-pica de pie con amigos, ya que en grandes cantidades tanto la patata como la trufa, cansan.

edulis

Por supuesto, no utilizaremos trufa fresca (o la crema nos saldría por un ojo de la cara), sino productos que os presenté hace tiempo, que conservan su aroma y permiten la elaboración de este plato en cualquier casa: el aceite y la sal aromatizadas.

Aceite y sal ya os las presenté en su momento:  Sal del Himalaya de Perelada Gourmet con aroma a trufa blanca y el  Aceite de oliva aromatizado a la trufa blanca de la marca “I Sapori della Terra”.

Crema patata a la trufa con "llardons"
Author: 
Recipe type: primero
Serves: 4
 
una crema de lujo sencillo
Ingredients
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva aromatizado a la trufa
  • Sal aromatizada a la trufa
  • Llardons
Instructions
  1. Cocemos las patatas al vapor hasta que estén hechas.
  2. Salteamos la cebolla cortada en cuartos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y en diente de ajo entero, salpimentamos y añadimos 1 litro de agua y las patatas cortadas en daditos, dejamos hervir y que se reduzca el líquido al gusto (dependiendo de lo espesa que queráis la crema). Trituramos con una cucharada sopera de mantequilla. si se desea se puede añadir leche o crema de leche, yo no soy partidaria de ello.
  3. Terminamos decorando con los llardons y un hilo de aceite aromatizado en crudo por encima.

 

3 patatas

1 cebolla

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva aromatizado a la trufa

Sal aromatizada a la trufa

Llardons (mirar en castellano)

 

Cocemos los broccoli al vapor hasta que estén tiernos (solo en el caso de que sean frescos, opción que siempre recomiendo, pero no siempre factible por tiempo).

Salteamos la cebolla cortada en cuartos con un hilo de aceite de oliva  virgen extra  y en diente de ajo entero, salpimentamos y añadimos 1 litro de agua y las patatas cortadas en daditos, dejamos hervir y que se reduzca el líquido al gusto (dependiendo de lo espesa que queráis la crema). Trituramos con una cucharada sopera de mantequilla. si se desea se puede añadir leche o crema de leche, yo no soy partidaria de ello.

Terminamos decorando con los llardons y un hilo de aceite aromatizado en crudo por encima.

Llardons, no es más que el nombre catalán para referirnos al clásico chicharrón, que  es cada uno de los trozos de manteca fritos que quedan después de prensar-lo para extraer el manteca , de modo que queden dorados y crujientes. Se venden a peso en charcuterías y charcuterías de Cataluña , y en la época deCarnaval es habitual encontrar también en las pastelerías. Se utiliza como aperitivo , para picar entre horas e indispensable para hacer la torta de chicharrones típica de muchos lugares y diferentes festividades.  Algunos charcuteros los utilizan para hacer la morcilla de huevo,  ya que a Barcelona los dos productos están fuertemente asociados al Jueves Lardero .

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: