Recetas internacionales: Guacamole

 

Aquí va mi receta sencilla, fácil y práctica del clásico guacamole mexicano, se hace en menos de cinco minutos y no requiere más que un bol y un tenedor. Hay personas que lo trituran con minipimer o thermomix, yo prefiero chafarlo, por lo que el aguacate ha de estar bien maduro. Otra variación es que no agrego tomate, ajo, cilantro u otras hierbas aromáticas.

Barcelona-20130305-03441

Quizás para los más puristas de la gastronomía mexicana es un error mi tipo de preparación, por eso aclaro que es totalmente a mi gusto.

Mi Guacamole
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 aguacate maduro
  • ½ cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de 1 limón
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Picamos finamente la cebolla y deshuesamos el aguacate, sacamos su pulpa con el tenedor y lo metemos en un bol, chafamos con energía hasta que tenga una textura cremosa (pero dejando algún grumo, a mí me gusta más así), agregamos la cebolla, el zumo del limón, un chorrito de aceite, salpimentamos y mezclamos bien.

 

El nombre guacamole proviene del náhuatl “Ahuacatlmolli traducido al español, que se compone de las palabras “Ahuacatl” (aguacate) + “molli” (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios azteca, ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes.

México es el productor número uno de aguacate a nivel mundial y el principal productor de aguacate en México, es la Ciudad de Uruapan, Michoacán, de donde sale el producto de exportación a lugares tan lejanos como el Medio Oriente, Estados Unidos. Canadá, Europa y Japón, en donde es muy apreciado, aunque son productos muy caros en esos lugares, sobre todo en Asia.

 

1 comentario sobre: “Recetas internacionales: Guacamole”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: