Recetas internacionales: Nachos

 

Durante algunos días os propondré recetas internacionales y exóticas pero con mi toque personal, ya sabéis cuanto me gusta investigar en otras culturas y sus gastronomías, durante estos días viajaremos a México, a China y a la India, y si la idea tiene buena aceptación… más adelante más y mejor.

Barcelona-20130305-03438

Empezaremos con unos clásicos nachos, con frijoles refritos, queso fundido y guindillas.

Nachos Completos
Author: 
Recipe type: entrante
Cuisine: Mexican
Serves: 4
 
Unos nachos a mi manera
Ingredients
  • 1 bolsa de totopos
  • Queso rallado de diferentes tipos (Gouda, Emmental...)
  • Frijoles refritos (en el próximo post os enseño a prepararlos)
  • Guindillas o chile (en este caso e utilizado gildas)
Instructions
  1. Colocamos en una fuente para el horno (que previamente habremos precalentado a 180 grados) los totopos, una buena cantidad de frijoles refritos, las gildas y el queso al gusto.
  2. Ponemos el grill y esperamos a que el queso se funda.

 

Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente su forma es triangular y varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas, guacamole, etc. Es posible encontrar en los establecimientos comerciales diversas marcas de totopos comerciales ya preparados.

Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: “discos” de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos a la venta fritos. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país.

Es importante notar que los totopos contemporáneos son también elaborados a base de tortillas de maíz, y no a base de masa de maíz (como los tortilla chips). Dicho modo de elaboración responde a la necesidad de utilizar los sobrantes de tortillas y las que ya no están frescas, pero que aun son comestibles.

1 comentario sobre: “Recetas internacionales: Nachos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: