Recetas internacionales: Pico de gallo

 

Otro complemento imprescindible de la cocina mexicana es el pico de gallo, al que también aplico alguna variación, además es tan sencillo como las propuestas anteriores, lo único que ay que tener en cuenta es que prefiero dejarlo marinar al menos una hora antes de consumirlo.

En México el pico de gallo es la variedad de ensaladas o salsas regionales, que siempre incluyen verduras o frutas frescas cortadas en cuadraditos. Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platillos mexicanos. La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México, por lo cual también se le llama ensalada mexicana o ensalada bandera que se suele consumir con totopos.

Barcelona-20130305-03440

Mis variaciones son que, frente al original omito los chiles jalapeños y utilizo tabasco, que puede ser en su variedad clásica roja y más potente (que prefiero) o el verde que es más suave. También sustituyo el cilantro por albahaca fresca como toque personal.

Recetas internacionales: Pico de gallo
Author: 
Recipe type: acompañamiento
Cuisine: Mexican
Serves: 4
 
Un acompañamiento irresistible
Ingredients
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla mediana
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tabasco
  • Sal y pimienta
  • hojas de albahaca
Instructions
  1. Cortamos en daditos el tomate y la cebolla y los aderezamos con el zumo de limón, un hilo de aceite de oliva virgen extra y un golpe de tabasco al gusto, salpimentamos y dejamos marinar en la nevera una hora. Agregamos la albahaca rota con las manos antes de servir.

Hata hoy solo conocía la existencia del Pico de gallo salado, la variedad más habitual,  que, además de rojos, cebolla, cilantro, limón y chiles jalapeños puede incluir camarón, salchicha de Vienao calamar, y aguacates.

Ha sido una sorpresa descubrir que se elaboran varios tipos más de Pico de gallo, el dulce: que incluye frutas, como naranja, melón, sandía, etc. el  de Uruapan: que se presenta picado o rebanado en cubos de 1 cm³ aproximadamente que por lo general incluye jícama, sandía, naranja, papaya y pepino aunque puede contener otras frutas de la temporada como mango, melón, guayaba, etc. Comúnmente se ofrece con sal, limón y chile en polvo que a su vez hay de varios tipos.  Y el de Yucatán que se denomina x’nipek (nariz de perro) y se le agrega chile habanero y naranja agria.

 

2 comentarios sobre:
“Recetas internacionales: Pico de gallo”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: