Recetas Internacionales: Pinchos de Bacon, Frankfurt y Tortilla de Patatas

 

 

Damos un toque spanish a algo tan anglosajón como es el frankfurt con bacon, estos pinchos son tan sencillos como tentadores, de sabor internso e irresitible y con un toque spanish.

Barcelona-20130926-04202

Estos pinchitos son ideales para un pica pica sencillo pero contundente, además gustan a pequeños y a mayores, por lo que son indicados también para fiestas infantiles o familiares en general.

Recetas Internacionales: Pinchos de Bacon, Frankfurt y Tortilla de Patatas
Author: 
Recipe type: pica pica
Cuisine: spanglish
Serves: 4
 
unos pinchitos para grandes y pequeños
Ingredients
  • 1 tortilla de patatas (con o sin cebolla)
  • 6 frankfurts
  • 12 lonchas de bacon
  • Aceite de oliva virgen exta
  • Salsas al gusto (ketchup, mostaza, barbacoa, all i oli...)
Instructions
  1. Ponemos agua a hervir y sumergimos los frankfurts durante 5 munutos, reservamos.
  2. Doramos el bacon con aceite de oliva virgen extra muy caliente y dejamos enfríar
  3. Cortamos la tortilla en dados (puede ser precocinada, pero, como siempre, si es casera mejor) y montamos los pinchos haciendo una s con el bacon entre la tortilla y el frankfurt cortado en rodajas de 2 cm de largo.
  4. Terminamos en el horno a 120 grados durante 5 minutos para que el bacon deje su sabor en el resto de componentes.

Me extraña que a lo largo de todo este tiempo nunca hayamos hablado de la historia de la  tortilla de patatas o tortilla española.

La tortilla de patatas o tortilla española es una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España. También grandes cocineros como Ferran Adrià le han prestado atención, deconstruyendola e reinventandola.

En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por losconquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados deTenochtitlan; en esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como «pan de maíz», por lo que la alusión a la «tortilla de huevo» se realiza sin confusión:

La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa enquechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran «patata» a la primera.6

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817; en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra.

La leyenda dice, empero, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primerasGuerras Carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría entre sus tropas.

Recientemente el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII. El citado libro contiene datos concretos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional, si bien estas informaciones están actualmente siendo estudiadas por diversos científicos e historiadores tanto locales como nacionales. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

Una nueva teoría de su descubrimiento se debe al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas que el 17 de marzo de 1935 en el «Semanario ellas» da a conocer una receta original de la tortilla. Se trata de la que conocemos hoy como tortilla española con la variante de que no fríe con antelación las patatas y la cebolla. Es muy posible que esta sea el origen más cercano de la tortilla de patatas que se cocina en la actualidad.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: