Focaccia de atún y romero
Preparar pizzas y focaccias en casa es una tarea muy sencilla: necesitamos ingredientes que seguro tenemos en nuestra despensa (harina, agua, levadura, especias y algo para el relleno) y un poquito de tiempo y paciencia, ya que las masas fermentan reposando de dos a tres horas.
El resultado: todo un espectáculo. Las masa de focaccia es un poco más gruesa que la masa de pizza, se adereza con especias y es muy tierna y esponjosa. En vez de salsa de tomate y queso y otros productos, la focaccia se rellena normalmente de sólo un ingrediente: cebollas, tomates o atún como esta que os traemos hoy. Espero que os guste, si la hacéis ya me contaréis.
- 300 gr harina de fuerza blanca de trigo
- 200 gr de agua (un vaso)
- 15 gr de aceite de oliva (aproximadamente una cucharada sopera)
- 20 gr de levadura fresca de panadero
- Media cucharadita de sal
- Una cucharadita de azúcar o miel
- Media cucharadita de romero seco picado
- Una lata mediana de atún
- Dos ramas de romero fresco
- En un bol grande ponemos el agua a temperatura ambiente (verano) o ligeramente tibia (invierno). Diluimos en el agua la levadura, la lecticina de soja, el romero seco, el azúcar y el aceite de oliva. Añadimos la harina mezclada con la sal y amasamos ligeramente.
- Dejamos reposar unos diez minutos la masa y volvemos a amasar, esta vez en la mesa y más concienzudamente, hasta obtener una masa lisa.
- Llevamos otra vez la masa al bol y dejamos que doble su tamaño.
- Estiramos la masa con un poco de harina de forma que nos quede de un centímetro de grosor aproximadamente y la colocamos sobre el papel de hornear. Dejamos reposar media hora.
- Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados.
- Hacemos con el dedo mojado en agua unos agujeros en toda la masa en los que colocaremos romero y rellenaremos con el atún escurrido.
- Llevamos al horno unos 20 minutos, primero en una posición baja, para que la base de la focaccia quede crujiente, y después en posición media para que dore la superficie pero sin que llegue a tostarse demasiado el atún.
- Servimos caliente rociando la focaccia con aceite de oliva virgen extra.