Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Échale guindillas

07dic 12

Apfelstrudel

Hoy toca algo muy glamouroso de manos de… ¡pues de quien va a ser!, de Tsatsiki Chef, nuestra chef principal, maga de los fogones, artista de la pasta filo y consumada horneadora.

 

El Apfelstrudel es una receta originaria de la cocina austriaca y del sur de Alemania, muy típico de cafés vieneses y emparentado con otros dulces del Asia menor como el Baklavacon el que comparte los principios de combinar frutos secos, pasta filo y el dulce. Ojo a los malpensados, aún con su nombre, Tsatsiki Chef no es griega y no tiene que reconciliarse con nadie, de hecho es “granaína” y de Arganzuela pero le pierde esta receta y por ello nos la muestra.

 

No es difícil, pero si laboriosa y eso sí, tenéis que tener en cuenta la dificultad añadida de trabajar con pasta filo, con la que tenéis que actuar rápido, pues se deshidrata con mucha facilidad y eso hace que se nos resquebraje.

 

Animaos, se trata de una receta de lujo muy apta para celebraciones especiales o para una encantadora merienda en la que disfrutarlo maridando con una taza de café, té o una copita de… ¿un moscatelPedro XiménezOportoTokajiSauternes…?.

 

Consideraciones: Servid templado.

Apfelstrudel

Apfelstrudel
Author: 
Recipe type: Postre
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Un típico dulce asutriaco
Ingredients
  • ½ Taza de nueces.
  • 3 Cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 Cucharada de postre de canela molida.
  • 7 Láminas de pasta filo.
  • 75 gr. de mantequilla.
  • 3 Manzanas Golden.
  • ½ Taza de pasas.
  • Ron.
  • Huevo batido.
  • Pan rallado.
  • Almendras picadas.
Instructions
  1. - Pelamos, cortamos y hervimos las manzanas en un poco de agua junto con una cucharada sopera de azúcar durante unos cinco minutos.
  2. - Machacamos bien, dejamos enfriar y reservamos.
  3. - Precalentamos el horno a 200Cº. Molemos las nueces y las mezclamos con dos cucharadas de azúcar y la canela.
  4. - Derretimos la mantequilla. Extendemos una lámina de pasta filo sobre la superficie de trabajo (las demás tapadlas con un paño húmedo, pues se deshidratan enseguida y si se secan se rompen y es difícil trabajar con ellas).
  5. Pintamos cada lámina con mantequilla derretida y espolvoreamos con la mezcla de nueces.
  6. - Ponemos encima la segunda lámina de pasta filo y repetimos este proceso con todas las demás, excepto la última que se rellena con la de manzana.
  7. - Cubrimos la masa con un poco de pan rallado, dejando los bordes libres para sellar después; el pan rallado tiene la función de absorber los jugos del relleno durante la cocción y no añade sabores al plato.
  8. - Mezclamos la manzana con las pasas sultanas (a las que hemos tenido hidratándose en ron durante al menos media hora) y distribuimos la mezcla por uno de los extremos de la masa.
  9. - Doblamos los extremos estrechos para juntarlos y luego el lado largo para formar un sobre. Enrollamos con cuidado el pastel.
  10. - Colocamos el strudel por el lado de la junta en una bandeja de horno engrasada sobre papel parafinado. Untamos la parte superior y los lados con huevo batido, espolvoreamos con almendras laminadas y horneamos unos 15-20 minutos.

 

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. […] la pera que tengas en tu localidad y estoy segura que el resultado será muy bueno. Se decora con nueces tostadas las cuales aportan un sabor muy rico.Todo buen plato merece una buena guarnición y esta […]

    Responder
  2. […] lugar de nueces almendras o macadamias y en lugar de orejones de chabacano pueden ser orejones de manzana.Juega con los ingredientes y dales el toque y el sabor que tu quieras solamente jugando con las […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Capitán Rábano

Mi galardón: Pinche de Cocina

Twitter