Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina con carmen

20nov 13

CROQUE-MONSIEUR

Hoy os traigo una receta, tan conocida, sencilla y fácil como DELICIOSA. Apta para todos los bolsillo, para todas las edades y para todos los niveles en el arte culinario.

El CROQUE-MONSIEUR apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, pero se desconoce el origen de la palabra. Fue mencionado por primera vez en l novela de Marcel Proust A l`ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919: ” ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos croques-Monsieur con huevos a la crema…”

Su variante más conocida es el croque-madame, que lleva un huevo a la plancha o frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios del siglo XX.

Se sirven algunas versiones más elaboradas acompañadas de una salsa Mornay o de una bechamel. En algunos países, el pan de molde se moja en huevo batido antes de ser gratinado.

El uitsmijter neerlandés consiste en una o dos rebanadas de pan, cubierta de jamón cocido, queso y un huevo frito. Proviene de un sándwich muy similar, el strammer Max alemán.

En Hamburgo existe el Monsieur und Croque Madame que tiene un huevo frito y algo de carne. En la cocina alemana se denomina croque a dos tostadas de pan con pollo y queso, aunque poco tiene que ver con el croque-Monsieur original.

 

Croque Monsieur f s

 

CROQUE-MONSIEUR
 
Ingredients
  • - 4 rebanadas de pan de molda, preferiblemente con corteza
  • - 2 lonchas de queso gruyere
  • - 2 lonchas de jamón cocido o de bacón, con bacón queda mas sabroso.
  • - mantequilla
  • - harina
  • - leche
  • - sal
  • - nuez moscada
  • - queso rallado
Instructions
  1. - Precalentar el horno a 250º e introducir las rebanadas de pan para que se tuesten. Cuanto más mejor para que resistan bien cuando añadamos la bechamel.
  2. - Preparar la bechamel: derretir la mantequilla, incorporamos la harina hasta que se "tueste", añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover bien, hasta obtener la textura deseada, espesa y sin grumos.
  3. - Sacamos las rebanadas del horno, rellenamos con el queso y el jamón cocido o bacón, cubrimos con la bechamel y espolvoreamos queso rallado por encima. Metemos en el horno para gratinar durante unos 5 o 10 minutos. Y...!voilá!

 

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Cecilia

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Carmen, autora de este blog, es sevillana y se considera amante de la vida y del buen comer. ¡Bienvenidos a su espacio de cocina! Más sobre Carmen

Comentarios recientes

Twitter

Etiquetas