Me encanta la coleslaw o ensalada de col, porque es unas de las más sencillas de hacer y le va bien a todo.
La ensalada es perfecta para dejarla hecha y que nos sirva una par de dÃas. Como acompañamiento de carnes y pescados es ideal, en USA e Inglaterra es una de las más comunes. Y uno de los usos más sencillos es emplearla para hacer sandwiches.
La preparación y los ingredientes no pueden ser más sencillos, y aunque hay mil versiones en cuanto a la salsa, mi versión es sencilla y deliciosa. Se trata de una mayonesa hecha con vinagre en vez de limón, y una pizca de pimienta. El toque de pimienta hace a quién la pruebe, que le cueste reconocer que una mayonesa casera.
Si tenemos picadora en casa nos ahorrará mucho trabajo. Mi batidora tiene el accesorio de cortar en tiras o rallar, pero en muchas ocasiones he cortado la verdura a mano. La col es fácil de laminar.
1. Cortamos o rallamos la col, las zanahorias (ya peladas) y el trocito de cebolla. Lo mezclamos bien y aliñamos con un chorrito de vinagre. La manzana la vamos a dejar para el final porque se oxida muy rápido, pero una vez mezclada con el vinagre y la mayonesa, se conserva muy bien.
2. Hacemos la mayonera (si vamos con prisas, también nos sirve la que se vende ya hecha).
Para ello añadimos el huevo en el vaso de la batidora, unos 250 ml. de aceite de girasol (viene a ser un vaso o algo más), un chorrito de vinagre y un pellizco de sal. Si mover el brazo de la batidora empezamos a batir a potencia máxima, y cuando veamos que se hace la mayonesa empezamos a subir el brazo. La mayonesa se hace en un plis.
3. Mezclamos la mayonesa con la ensalada y una pizca de pimienta. Pelamos y rallamos la manzana y la añadimos a la ensalada, mezclando bien. Y la podemos conservar en la nevera hasta un máximo de 3 dÃas.