Usos del varoma, Thermomix

Hoy quiero hablaros del varoma, uno de los accesorios que vienen con la Thermomix,  hasta hace unos pocos meses le daba poco uso, seguro que muchos de los que me leéis os sucede lo mismo, hoy vamos a ver como sacarle partido y aprovecharlo al máximo.

Cocinar al vapor tiene muchísimas ventajas, una de ellas es el sabor, cocinando con el varoma, mantendremos todo el sabor de los alimentos, no se perderá parte de el en la cocción.

Reducimos las grasas, ideal para personas que estén cuidando su línea.

La comida no se pega y queda muy jugosa.

Podemos utilizarlo tanto para cocinar, carnes, pescados, huevos, mariscos, postres, pan, verduras… Hay infinidad de recetas que quedan maravillosamente bien cocinadas al vapor.

Siempre que vayamos a utilizar el varoma, hay que añadir agua en el vaso, teniendo en cuenta que necesitaremos para 1/2h de cocción 500gr de agua dentro del vaso, si la receta que vayamos a utilizar necesita 1h de cocción, pondremos 1 litro de agua en el vaso, si necesita 15 minutos de cocción, con 250gr de agua tendremos suficiente.

Cuando utilicemos el varoma la temperatura que elegiremos siempre será temperatura varoma.

Tomaremos la precaución de dejar agujeros libres entre los alimentos para que el vapor llegue a todos los alimentos y la cocción sea correcta, hay que evitar que los alimentos cubran toda la bandeja porque entonces el vapor no podrá entrar y no se cocinara correctamente.

 Consejos

Baño maría

Cuando cocemos al baño maría hay que cubrir la preparación que vayamos a cocinar con papel film para evitar que entre agua dentro, además cubriremos el papel film con papel de cocinar, taparemos el varoma con su tapa transparente y programaremos tiempo que necesitemos, y temperatura varoma, velocidad desde velocidad cuchara, velocidad 1 o como maximo velocidad 2.

Verduras

Las verduras quedan realmente bien cuando las cocinamos en el varoma, con un color precioso, una textura deliciosa y un sabor exquisito, estarán en su punto cuando puedas coger la verdura con un tenedor.

Papillote

La técnica de papillote consiste en envolver el alimento, recomiendo hacerlo con papel de hornear, conseguimos que se cocine en su propio jugo y quedan unos platos deliciosos.

Podemos preparar panes al vapor quedan muy esponjosos, suaves y con una corteza muy blandita, ideales para los niños.

Por ultimo añadir que cuando estemos cocinando con el varoma, la velocidad que utilizaremos será desde velocidad cuchara, pasando por velocidad 1, máximo velocidad 2.

Limpieza

El varoma puede ser lavado a mano con esponja y jabón, haciendo hincapié en los agujeritos para evitar que quede resto de comida o en el lavavajillas.

usos-del-varoma_MG_4722

Fuente:

Todo la información de esta entrada es experiencia propia y parte extraída de Velocidad cuchara, que a su vez saco de Cristina Galiano, ¨Mis mejores recetas con Thermomix 31¨.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*