Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

21ago 11

Trucos para cuidar las sartenes

Nunca os ha pasado que acabáis de cocinar unos filetes, os habéis despistado y… ¡horror! Se ha quedado un poco de carne pegada. En otras ocasiones, hagáis lo que hagáis, siempre se queda pegado todo lo que cocináis, da igual carne o pescado, siempre acabáis teniendo que dejar un rato en remojo la sartén y frotar enérgicamente con la esponja.

Pues a mí sí me ha pasado y por suerte tengo la forma de resolverlo.

La sal, tu gran aliada

Para que jamás vuelva a ocurriros esto, seguid las indicaciones  que tenéis a continuación. Aunque parezca extraño, lo que tendréis que hacer es quemar la sartén con sal. Os parecerá raro en un primer momento, pero cuando lo probéis os convencerá. Pasos que hay que seguir para que recuperéis vuestras viejas sartenes:

  1. Calentad la sartén que queréis recuperar en el fuego. Cuando ésta esté muy caliente, se pone sal dentro y se le coloca encima una tapadera para evitar que salte todo.
  2. Una vez veáis que la sal se ha vuelto oscura retiradla de la sartén. Procurad eliminar toda la sal.
  3. Para terminar de quitar los restos que queden, pasad un trapo seco por la superficie de la sartén para terminar de limpiarla. Con esto deberías evitar que la siguiente vez que cocinéis, la comida se pegue a la sartén.

Consejos para que duren más vuestras sartenes

Para que vuestras sartenes duren el máximo tiempo posible y no tengáis que aplicar soluciones de este tipo, seguid esta serie de consejos:

No limpiar nunca la sartén con un estropajo de aluminio ya que se rallará toda la superficie. El desgaste de la base de la sartén es el verdadero culpable de que se peguen las comidas. Sustituidlo por una esponja suave, que no ralle la superficie en exceso. Otra forma algo más complicada es que retiréis con una rasqueta la comida pegada y después le paséis por encima un trozo de papel de cocina que esté pringado de aceite.

Aunque cada tipo de sartén requiere una forma distinta de limpieza, en el caso de que se hayan quedado oscuras:

  • Si se cocina con sartenes de teflón, utilizad utensilios de madera para mover la comida y al terminar de cocinar limpiadla con una mezcla de zumo de limón y lavavajillas. Usad una esponja blanda para ello.
  • Las sartenes de aluminio, frotádlas con alcohol de quemar y luego con aceite. Hervir después dentro agua con pieles de patatas y después cambiar a agua limpia.
  • Para las sartenes de hierro, la solución es otra. Dejarlas en remojo con agua caliente y lejía  (muy poca).  Muy importante es que las sequéis al terminar.

¡Ya me contaréis qué tal!

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. […] que sí es evidente es que tenéis que intentar siempre cuidar vuestras sartenes de la mejor manera posible para que os duren más. Pero es inevitable que, del uso, los cazos y […]

    Responder
  2. […] a perder todos los ingredientes. Pero como casi todo en la cocina, esto tiene solución con un truco que me enseñaron hace […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter