Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

26ago 11

Mermelada de cebolla caramelizada

La mermelada de cebolla es un acompañamiento muy común para diferentes recetas de pescados y carnes, pero también de canapés y aperitivos, a los que da una mezcla de sabor entre dulce y salado, irresistible para muchos.

Con poco que hagáis dispondréis de mermelada para elaborar varios platos, así que el esfuerzo merece la pena.

 

mermelada de Cebolla

 

 

 

 

 

 

 

 Qué necesitáis

  1. Dos cebollas
  2. Seis cucharadas de aceite de oliva
  3. Cinco cucharadas de mantequilla
  4. 3 hojas de laurel
  5. Una cucharada de azúcar y otra de sal
  6. Un vaso de vino blanco

 

Cómo hacerlo

  1. Pelad las cebollas y picadlas lo más finas posible.
  2. Poned una cazuela grande a calentar a fuego muy lento (la cazuela que tendréis que aquella con la que estéis seguros de que no hay riesgo de que quede pegada o quemada, pues se perderá el verdadero sabor de la mermelada). Echadle un poco de aceite de oliva y otro poco de mantequilla.
  3. Cuando la mantequilla esté liquida y empiece a soltar una ligera espuma, añadid la mitad de la cebolla que habéis picado, una cucharada pequeña de azúcar y otra de sal y las dos hojas de laurel.
  4. Removedlo todo bien durante 10 segundos y añadid el resto de la cebolla, del azúcar, la sal y el laurel.
  5. Tapad y seguid cociendo a fuego bajo durante unos 20 minutos. Id removiendo cada 5 minutos o menos, para evitar que los ingredientes se peguen. Cociéndola a fuego bajo lo que lograréis es que la cebolla adquiera un color oscuro y una textura casi de mermelada, con lo cual si la cebolla requiere que la dejes más tiempo cociendo, no lo dudes.
  6. Cuando veíais que la cebolla coge la textura deseada y que no hay ningún trozo que esté crujiente, subid el fuego hasta la mitad y dejad hacer unos 5 ó 10 minutos más (si no os gustan las hojas de laurel, eliminadlas antes de subir la cebolla). En ningún momento dejéis de remover, parad más o menos cuando las cebollas queden de un color marón oscuro.
  7. Añadid por último el vino y removed bien, rascad el fondo para quitar lo que hubiera quedado pegado y aprovechadlo también. Dejad que cueza hasta que veáis reducido el vino casi al completo. Apagad el fuego y dejad que repose durante al menos 1 minuto.

Tardaréis 1 hora

Tiempo de cocción: 40 minutos

Dificultad: media

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. […] se enfrian un poco los mejillones iremos picando la cebolla y el pimiento verde, que os quede bien picadito como podeis ver en la foto. Dejaremos tambien […]

    Responder
  2. […] otra modalidad de “pan con algo encima” (que en el fondo es lo que son ambas cosas) llamados canapés, que como suena afrancesado siempre queda más […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter