Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

20sep 11

Salsa pesto, el toque perfecto para tus platos

Lo confieso. Tengo debilidad por una buena salsa. Es ese toque que hace que una simple pasta cocida o un filete a la plancha se conviertan en un plato digno de un buen restaurante. Es mi arma secreta para hacer creer a los demás que soy algo más que un novato en la cocina.

Hoy nos toca hablar de una salsa ideal para pastas, pescados, carnes e incluso verduras: la salsa pesto. Es mi favorita sin duda, ya que potencia mucho el sabor de las comidas y además vuestros invitados pensarán que os habéis esforzado en cuidar los detalles cuando en realidad se trata de una de las salsas italianas más sencillas de hacer.

Salsa de pesto

Además, admite múltiples variaciones, por ejemplo, si os gusta más cremosa, le añadís crema de leche; si os gusta más fuerte, más ajo… Al gusto.

 

Qué necesitáis

  1. 20 hojas de albahaca
  2. 4 dientes de ajo
  3. 70 gr. de queso parmesano rallado
  4. 40 gr. de piñones
  5. Un chorrito de aceite de oliva
  6. Una pizca de pimienta blanca y otra pizca de sal

 

Cómo hacerlo

  1. Poned una sartén a calentar a fuego lento sin aceite ni mantequilla. Colocad los piñones en la sartén para que se tuesten.
  2. Pelad los dientes de ajo y retíradles el interior, cortadlos en el mortero con un poco de sal. Incorporad las hojas de albahaca fresca y continuad machacando hasta conseguir formar una pasta. Si disponéis de batidora podéis usarla en lugar del mortero.
  3. Agregad ahora los piñones y machacad con el mortero o la batidora y removed para mezclar bien todo. Rallad el queso parmesano y añadidlo al recipiente con los demás ingredientes y continuad machacando o batiendo. Es muy importante que cada poco tiempo remováis con la cuchara, para que todos los sabores se acaben unificando. Cuando veáis que la pasta está más o menos uniforme, entonces agregad el aceite de oliva e id removiendo con la cuchara de forma enérgica, para que todos los ingredientes cojan el sabor del aceite (no añadáis demasiado aceite o conseguiréis destrozar la salsa de pesto y además acabaréis con un importante dolor de estómago).
  4. Cuando tenga la textura deseada (debe quedar una pasta uniforme, ni demasiado densa, ni demasiado líquida), añadid la sal y la pimienta. Dadles el último golpe con la batidora o el mortero para mezclar todo bien (podéis probar la mezcla y añadir más sal y pimienta, hasta conseguirla al gusto).
  5. Servidla en un recipiente pequeño. Si no la vais a consumir inmediatamente, guardadla en el frigorífico bien tapada.

Tardaréis 10 minutos

Tiempo cocción: 5 minutos

Receta para 6 personas

Dificultad: baja

Etiquetas: , , , , ,

10 comentarios

  1. Este tipo de salsaaas,son para coger el pan y no dejar de mojaar que ricaas,le dan un toque super genial y peculiar,me encantaría que pusieseis mas recetas de salsas,gracias por adelantado.

    Responder
    • Virginia! Gracias por comentar en mi blog! Tomaré nota de tu petición y pronto pondré más recetas de salsas. La verdad es que ésta en concreto podría tomarse sólo con pan, como bien dices. Un saludo!

      Responder
  2. Estas salsas hacen de un triste plato a un plato exquisito, no nos podemos olvidar de las salsas

    Responder
  3. Esta claro que las salsas ayudan mucho María del Mar,le dan un toque genial,pero yo soy la típica que me cojo la barra de pan y no paro de mojaar y lueg eso engorda,jajaaja,pero bueno,ya sabes que lo bueno al final pasa factura,muchas gracias por tu cnt

    Responder
  4. Me encanta esta salsa, es mi favorita!! Además que se puede poner en un montón de cosas, mi preferida en la pasta.

    Responder
  5. […] 60 gramos de pesto […]

    Responder
  6. […] muchas clases de salsas de acompañamiento pero, ¿puede existir alguna más rica y más sana que el ketchup? Como […]

    Responder
  7. […] batidora con diferentes accesorios, cuantos más mejor, así podréis hacer diferentes tipos de salsas y cremas. Es, por así decirlo, el elemento […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter