Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

23sep 11

Hummus, delicioso puré de garbanzos

Como buen amante de los viajes y la cocina, cada vez que tengo la oportunidad de salir de España me dedico a probar todo tipo de platos típicos de allá donde voy. Y ahora que me he lanzado a la aventura de la cocina, he querido probar a hacer uno de mis platos favoritos: el hummus.

HummusEste plato árabe es un puré de garbanzos cocidos que, además de estar riquísimo, es de esos que nuestras madres dirían que son muy nutritivos y saludables. Y es una divertida forma de comer garbanzos.

El secreto para hacer un buen hummus es buscar el acompañamiento perfecto. Y en esto, como en todo, los hay para todos los gustos, aunque lo más habitual es servirlo con pan de pita o como salsa para los vegetales preparados como crudités.

Lo más complicado de encontrar para esta receta es sin duda el tahini, una salsa o pasta hecha a partir de semillas de sésamo que suelen tener en botes ya preparados en centros especializados en comida árabe, en herbolarios o en centros de dietética. También lo podéis encontrar con el nombre de crema de sésamo.

 

Qué necesitáis

  1. Un bote de garbanzos cocidos de 400 gr.
  2. Caldo de cocido (si lo habéis preparado vosotros, mucho mejor que el preparado)
  3. 3 cucharadas de tahini (pasta de semillas de sésamo)
  4. 2 dientes de ajo
  5. Un limón
  6. 60 ml. de aceite de oliva
  7. Una ramita de perejil
  8. Una pizca de pimentón picante
  9. Una pizca de comino en polvo
  10. Una pizca de pimienta negra y otra de sal

 

Cómo hacerlo

  1. En primer lugar tendréis que sacar los garbanzos del bote, echarlos en un colador y limpiarlos bien bajo el grifo. Dejadlos reposar.
  2. Mi consejo es que pongáis a calentar el caldo en un cazo y cuando empiece a hervir, echáis los garbanzos. Así haréis que se ablanden y cojan el sabor del caldo de cocido, dejadlos así unos 5 minutos a fuego medio. Retirad y dejad reposar después de ese tiempo.
  3. Mientras, pelad los ajos y quitadles la parte central. Cortadlos en trozos y echadlos en el vaso de la batidora.
  4. Cortad el limón, exprimid el jugo de una mitad y echadlo también en el vaso.
  5. Cortad las hojitas de perejil y añadidlas al vaso. Por último echad el resto de ingredientes: las tres cucharadas de tahini, el aceite de oliva, una pizca de pimentón picante, de comino en polvo, de sal y otra de pimienta negra.
  6. Cuando los garbanzos y el caldo estén templados, vertedlos también en el vaso de batidora y mientras dais vueltas con la cuchara para mezclar todos los ingredientes bien, echad un chorrito del caldo de cocido (podéis añadirlo poco a poco, teniendo siempre en cuenta que no deben quedar demasiado duros).
  7. Triturad la mezcla con la batidora arriba y abajo, hasta conseguir una textura fina y uniforme (podéis hacerlo también con un robot de cocina).
  8. Cuando terminéis, servid la mezcla en un cuenco y decoradlo con dos hojitas de perejil y un poco de pimentón picante. Servidlo con unos crudités y disfrutaréis al máximo de esta deliciosa salsa.
  9. Si lo habéis preparado para comerlo como puré, servidlo en pequeños cuencos o copas individuales. Acompañadlo, en este caso, con pan de pita para cada comensal.

Tardaréis 10 minutos

Receta para 4 personas

Dificultad: media

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. […] Hoy os traigo esta receta de Pan frito, que se hace muy rápido y de forma muy sencilla, y que creo que podría acompañar muy bien a este hummus, puré de garbanzos que nos presenta el blog Cócina fácil para principiantes. […]

    Responder
  2. Hola, Javier!! Gracias, por esta receta!! El hummus es uno de mis platos favoritos, pero la verdad es que no se me había ocurrido nunca hacerlo yo misma, lo probaré y te digo que tal. :)

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter