Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

02nov 11

Sopa de cebolla, la receta de la abuela

Sopa de cebolla¿Qué tal lo pasastéis la noche de Halloween? Espero que fenomenal. Nosotros tuvimos una noche genial, sobre todo gracias a mis sobrinos. ¡Qué divertido! Por desgracia, volvemos a la rutina y al frío, así que he pensado que no estaría mal iros dando alguna idea que otra de sopas, esas recetas calientes que junto a los caldos, las cremas y los purés, componen buena parte de nuestro menú diario en la temporada otoño/invierno. Una de ellas es esta sopa de cebolla que, aunque su nombre os haga hacer una mueca de desaprobación, os puedo asegurar que cuando me la preparaba mi abuela me hacía el niño más feliz del mundo. Aprendí a hacerla viéndola a ella, y lo cierto es que se hace en muy poco tiempo, además de ser una receta muy barata (mi abuela me contaba que la preparaba mucho en épocas difíciles, donde la comida no era abundante). Merece la pena probarla ¿no?

 

 Qué necesitáis

  1. Tres cebollas cortadas en rodajas
  2. 700 ml. de caldo de carne
  3. Cuatro cucharadas de mantequilla
  4. ½ vasito de vino blanco
  5. Una taza de picatostes (es decir, pan en rebanadas, coged unas cuatro y quitadles la corteza)
  6. Una cucharadita de azúcar
  7. Una cucharadita de sal y otra de pimienta

 Cómo hacerlo

  1. Pelad las cebollas y cortadlas en rodajas. Reservadlas para luego.
  2. Con el caldo de carne podéis hacer tres cosas: elaborarlo vosotros mismos, pedirle a vuestras madres que os den un poco del suyo (las madres inexplicablemente siempre tienen caldo de carne) o comprarlo ya preparado (aunque yo lo probé a hacer primero con este caldo y no me gustó mucho). En vuestras manos lo dejo.
  3. Para hacer los picatostes, coged seis rebanadas de pan de molde y, sobre una superficie de madera, quitadles el borde con un cuchillo que corte muy bien. Haced cuadraditos pequeños con las rebanadas (si es necesario y para que os sea más fácil hacer los cuadraditos, podéis tostarlos un poco).
  4. Preparad una sartén con muy poco aceite. Cuando esté muy caliente, echad los trozos de pan e id moviéndolos con la espátula de madera hasta que esté bien tostado y duro. Retiradlos del fuego y ponedlos en un plato con papel absorbente para eliminar los restos de aceite.
  5. A continuación, poned una cazuela que sea mediana o grande al fuego (el fuego que esté a media temperatura). Cuando empiece a calentarse, echadle la mantequilla y movedla para que se derrita en toda la base (echad si es necesario un poco más, porque todo el fondo de la cazuela debe quedar impregnado de la mantequilla). Agregad la cebolla y rehogadla con la mantequilla durante 5 minutos o hasta que veáis la cebolla doradita.
  6. Verted el vino blanco (seguid removiendo) y dejad que se evapore un poco. Agregad el azúcar y el caldo muy caliente. Añadid la cucharada de sal y la de pimienta y cocedlo durante otros 6 u 8 minutos.
  7. Servid la sopa de cebolla en un bol y espolvoreadlos con unos cuantos picatostes. Añadidle una hoja de perejil para decorar.

 

Tardaréis 15 minutos

Tiempo de cocción: 13 minutos

Receta para 4 personas

Dificultad: baja/media

Etiquetas: , ,

10 comentarios

  1. Típica receta de abuela,si señor, a mi me la hacia mucho en casa mi abuela cuando iba a verla a su casa del pueblo,me encantaba,pero la verdad que hace mucho que no la pruebo.

    Responder
  2. Hola Javi! gracias por esta receta, la madre de una amiga mia de Valladolid la hacía siempre en invierno y me resultaba deliciosa, solo una pregunta, ¿se puede sustituir la mantequilla por queso o simplemente añadirle queso? Gracias! comptartiré tu blog con los foreros… les va a encantar!

    Responder
    • Hola Avorita! El queso se lo puedes añadir, pero la mantequilla sólo la puedes sustituir por margarina o por aceite de oliva. Un saludo y espero q salga bien!

      Responder
  3. […] la propondría como comida única, pero sí como segundo plato, complementando a una ensalada o una sopa, en general algo ligerito de […]

    Responder
  4. […] cebolla grande picada en cuadros […]

    Responder
  5. […] hay en invierno y que necesita de muchas calorías para afrontarlo, aunque en muchas otras se ponen sopas muy diversas con verduras y […]

    Responder
  6. […] cocas saladas, canapés de todo tipo para ocasiones especiales, saladitos, empanadas, palitos, picatostes para sopas, pasteles salados y hasta tortillas y cocina preparada con platos como canelones de carne o […]

    Responder
  7. […] siempre nos cuesta arrancar, he preparado unos calabacines rellenos. A la vez de ser muy suaves y depurativos, me ha servido para terminar las verduras que me quedaban de haber preparado una crema días antes, […]

    Responder
  8. […] siempre ha estado en mi cocina de una u otra manera. Es una casa que tiene una estupenda relación calidad precio y siempre hay […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter