¡Cuántas cosas ha aportado Navarra a la gastronomÃa española! Los cogollos de Tudela, la chistorra, los espárragos… Y también este fantástico plato, casi obligatorio en la mesa de cualquier romero durante la festividad de San MartÃn , el 16 de junio.
Si el cordero ya de por sà es un manjar, imaginadlo aliñado con aceite de oliva, manteca de cerdo, pimientos, cebolla y ajo. Una increÃble salsa que antiguamente se aprovechaba para hacer sopa tras añadirle agua y rebanadas de pan seco. Y si además sois incondicionales de los tubérculos, podéis acompañar esta magnÃfica fritada de cordero con patatas fritas .
Parece complicado, pero no lo es…
Qué necesitáis
1 kg. de cordero
1 cebolla grande
1 cebolla pequeña
4 dientes de ajo
3 pimientos verdes
400 gr. de tomate triturado
6 pimientos morrones
2 cucharaditas de azúcar
1 vasito de vino clarete
1 cucharada de manteca de cerdo
Aceite de oliva
Sal
 Cómo hacerlo
Comenzad pelando y picando dos dientes de ajo con la cebolla grande, para colocarlos en una cazuela de barro con aceite y manteca a partes iguales.
Añadid los pimientos verdes limpios de rabitos y semillas, cortados a trozos regulares
Llega el momento de hacer el sofrito, aseguraos de agregar el cordero, salado y troceado, antes de que las verduras tomen color.
Después, rehogadlo a fuego medio y, a media cocción, añadid el vasito de vino clarete, asà como un poco de agua o caldo en caso de que el guiso estuviera demasiado seco.
Por otra parte, freÃd el tomate con la cebolla pequeña y un diente de ajo, todo bien picado, con un chorrito de aceite, una cucharadita de azúcar y un poco de sal.
Una vez que la salsa esté preparada, colocadla y volved a ponerla a fuego lento para que reduzca un poco más.
Asad los pimientos morrones y, después, peladlos, quitadles las semillas y cortadlas en tiras finas.
Volved a rehogar en la sartén, con un poco de aceite, añadiendo una cucharadita de azúcar, los ajos restantes y un poco de sal.
Por último, echad sobre el cordero, cuando esté casi hecho, la salsa de tomate y los pimientos y dejadlo cocer lentamente hasta que esté listo.
Tardaréis: 90 minutos
Receta para 4 personas
Dificultad : Media
Etiquetas: aliños , cogollos de Tudela , corderos , Fritada de cordero , patatas , salsas
Esta entrada se publicó el Viernes, 6 enero, 2012 a las 17:07 por Javier Zamarripa y está archivada en Cocina fácil , Invitados , Para comer , Preparación , Recetas fáciles para cuatro personas .
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0 .
Puedes dejar un comentario , o hacer un un trackback desde tu propio blog.
[…] Frito MallorquÃn es un plato tradicional en Mallorca desde hace miles de años. Es una de esas recetas que cada […]
[…] un chorro de aceite en una cazuela de barro y sofreimos la costilla de cerdo, el conejo y el pollo a los que previamente habremos salpimentado y […]