Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

14ene 12

Guisantes estofados con costilla de cerdo

Hoy vengo con uno de mis platos favoritos: guisantes estofados con costilla de cerdo. No es para menos, ya que su preparación incluye algunos de mis ingredientes mágicos: guisantes, costillas, caldo (yo personalmente prefiero el de pollo, aunque también se puede utilizar el de verduras), patatas, cebollas y tomate. Ahí es nada.

Guisantes estofados con costilla de cerdoAunque hay quien suele mostrarse reticente con los guisantes, para mí son una especie de comodín, ya que lo mismo se prestan para actuar como actores secundarios en una buena paella que para protagonizar un plato como este, cuyo resultado no le va ni mucho menos a la zaga.

Uno de sus puntos clave es, sin duda, el atadillo de hierbas aromáticas. En función de lo que incluyamos en su elaboración obtendremos un sabor u otro. En este sentido, yo suelo recomendar que se incluyan un par de hojas de laurel, una ramita de tomillo y un trozo de apio, aunque hay quien aboga por realizarlo con dos hojas de laurel, una ramita de tomillo, hinojo y perejil. Con cualquiera de las dos opciones obtendremos un resultado muy similar: un plato ligero, delicioso y apto para casi todos los gustos.

   Qué necesitáis

  1. 300 gr. de costilla de cerdo
  2. 3 cebollas tiernas
  3. 1 tomate maduro pequeño
  4. 1 atadillo de hierbas aromáticas (por ejemplo, laurel, tomillo y perejil)
  5. 1 kg. de guisantes frescos desgranados
  6. 6 patatas nuevas pequeñas
  7. 2 cucharones de caldo ligero de verduras o pollo
  8. Grasa de cerdo (opcional)
  9. Aceite de oliva
  10. Sal y pimienta

   Cómo hacerlo

  1. Para empezar, poned en una cazuela un poco de aceite de oliva, una cucharada de grasa de cerdo, la costilla de cerdo cortada pequeña y las cebollas tiernas cortadas en rodajas y, a continuación, sazonad.
  2. Cuando empiece a dorarse, poned un cucharón de caldo y dejad consumir.
  3. Después, añadid el tomate hecho puré y dejad cocer. Durante este proceso se van desgranando los guisantes.
  4. Poned el atadillo de hierbas aromáticas, los guisantes y las patatas en la cazuela y removedlo de forma suave.
  5. Añadid otro cucharón de caldo, rectificad de sal y tapad la cazuela, dejando que cueza a fuego lento durante unos 30 minutos.
  6. Un poco antes de que termine la cocción, poned un poco de pimienta negra recién molida y probad si está a vuestro gusto.

Tardaréis: 1 hora y 20 minutos

Receta para: 4 personas

Dificultad: media

Etiquetas: , , , , ,

6 comentarios

  1. […] de saltear col y patata hervida en un aceite en el que previamente hemos sofrito panceta o rosta de cerdo con ajo, este embutido  bien dorado se pondrá encima de la col y verduras chafadas para completar […]

    Responder
  2. […] puerro 100 gr de mantequilla 75 cl de fondo de ave blanco ligado 10 cl de crema espesa 1 kilo de guisantes 120 gr de cebollas nuevas 20 gr de azúcar 1 lechuga Sal fina Pimienta del […]

    Responder
  3. […] Guisantes: Buenísimos por su alto contenido en Vitamina […]

    Responder
  4. […] Guisantes: Buenísimos por su alto contenido en Vitamina […]

    Responder
  5. […] ya sea al horno, a la plancha, en sopas o frita. En esta ocasión será una merluza en salsa de guisantes, quedando un plato rico y muy sencillo. Ya la he preparado en alguna ocasión y he recibido buenas […]

    Responder
  6. […] Guisantes: Los secos o congelados son los que contienen más […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter