Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina de antaño granaína

19oct 11

Migas de pan

También comida de harina o pan y de aceite. Pueden ser exponente de la miseria o ser comida cara. Yo he visto en la sierra de Huetor-Santillan a un pastor con su tartera de migas frías con torreznos. Y los torreznos no iban por lujo. Es que el tocino era barato, más que el aceite y en la grasa que había soltado al ponerlo en la sartén limpia habían hecho las migas.

Ingredientes:
  • Pan casero sentado de dos o tres días (hay que tener en cuenta que el pan reduce casi a la mitad así que hay que medir la miga mojada)
  • una taza mediana de aceite,
  • una cabeza de ajos .

 

  1. Se mondan los dientes de ajo (si se quiere ya que con piel es un detalle rustico) se pican y se fríen,
  2. Se añade el pan escurrido de agua y se trabaja con la rasera sin parar de dar vueltas con buen fuego, por el color y sabor se da cuenta cuando están bien hechas.
Estas son las migas. Hablemos de sus acompañantes. En primer lugar debéis saber que en otros tiempos en casas bien se hacían para cenar acompañadas de chocolate, pero de almuerzo llevan cosas según el gusto, el dinero y la estación del año. En pleno frio lo suyo es pringue fresca, torreznos fritos de tocino de papada, longaniza, chorizo de Maracena o morcilla fritos y que no falte el pescado frito o asado, eso en invierno y en verano. Y en verano se combinaban pimientos fritos y cebollas, pimientos o pepinillos en vinagre y gazpacho de Granada y uvas o melón o naranjas y bacalao con sal o asado y pipirrana. En fin, lo que querías, pero eso era lo mínimo presentable en la mesa.
Los torreznos se hacen muy fáciles. Se cortan en tajaditas delgadas, sin quitar la corteza y se ponen en sartén limpia, es decir, sin aceite y se doran. Como la grasa que sueltan es pesada y no la vamos a aprovechar para las migas es mejor hacerlo en un momento al final para que vayan crujientes las cortecillas.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Comensales: 4

Etiquetas:

Deja un comentario

*

Acerca de Elvira Porcel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Hola soy Elvira, arquitecta técnica… en paro y, como no hay mal que con bien no venga, esto me deja más tiempo libre para la cocina. He dedicado este tiempo a investigar antiguas recetas de mi familia, así no os extrañe encontraros frases como “… de mi tita Teresa” o por el estilo, son recetas sacadas de la cocina más antigua de mi gente y como he podido averiguar muy común entre la gente de Granada de su época.

Twitter

octubre 2011
L M X J V S D
    nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31