Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina de antaño granaína

22oct 11

Potaje de cuaresma

Durante siglos el bacalao ha sido comida de pobres pero hoy casi nadie lo guisa por su precio y por el trabajo para desalarlo. Ahora esta empezando a venderse ya desalado en su punto de sal, lo cual facilita mucho estas comidas. En esta receta el bacalao que quedó se fríe enharinado y se sirve calentito con ensalada.
 

Ingredientes:

  • 1 kg de garbanzos,
  • 1 kg de bacalao,
  • una cabeza de ajos,
  • perejil y
  • azafrán.

 

  1. El día antes ser ponen en remojo los garbanzos y el bacalao. Por la mañana se sacan los garbanzos y se deja el bacalao cambiándole el agua con frecuencia porque sirve de segundo plato y tiene que perder la sal.
  2. En la olla se pone agua y el ramillete de perejil, una cabeza de ajos, aceite crudo y dos o tres tajadas de bacalao, las menos presentables. No se le echa sal hasta el final y si le hace falta. Se cuece a fuego lento y sin mucho caldo.
  3. Cuando estén tiernos los garbanzos se sacan dos o tres cucharadas y se machacan con unas hebras de azafrán y así el caldo queda más trabado y de un bonito color.
  4. Si hay espinacas se puden añadir mejor ya cocidas que no oscurezcan el caldo y que siempre dan muy buen sabor al potaje.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Comensales: 4

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. […] pueden hacer con salsa o para guisos como por ejemplo sustituyendo el bacalao del potaje de cuaresma por estas albóndigas o para […]

    Responder
  2. […] salteados, muestra la forma de tomar esta legumbre de una forma distinta al típico cocido o potaje de toda la […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Elvira Porcel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Hola soy Elvira, arquitecta técnica… en paro y, como no hay mal que con bien no venga, esto me deja más tiempo libre para la cocina. He dedicado este tiempo a investigar antiguas recetas de mi familia, así no os extrañe encontraros frases como “… de mi tita Teresa” o por el estilo, son recetas sacadas de la cocina más antigua de mi gente y como he podido averiguar muy común entre la gente de Granada de su época.

Twitter

octubre 2011
L M X J V S D
    nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31