Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina de antaño granaína

18nov 11

Carne de Membrillo

¿Habéis visto en un Carmen o en un huerto un membrillero en octubre? El granado con sus frutos verdirrojos, el caqui enrojeciendo y el membrillero, sobre todo si es de zamboas, verde claro las hojas, amarillo azufre los membrillos gruesos.
Es de ramas muy flexibles y forma sombrilla que hay que apuntalar. Y una no quisiera destruir esa belleza, pero llega el momento de recolectar ¿y qué se va a hacer? Callar y pensar que incluso los poetas comen.
Ingredientes:

  1. En olla se ponen los membrillos bien lavados y cepillados de la pelusilla que tienen adherida y se cuecen hasta que estén blandos.
  2. Una vez cocidos se pelan y quita el corazón que se puede reservar para hacer jalea.
  3.  Se pone el equivalente de ese peso una vez limpio en azúcar aunque yo suelo poner por cada kilo de membrillo cocido unos 600 gr de azúcar y sale muy bueno.
  4. Se pone al fuego a cocer con el azúcar sin dejar de mover hasta que vaya perdiendo su agua, se podrá ir viendo cómo va cambiando de color y se va poniendo más tostado conforme se hace el almíbar, se le echa jugo de limón para aclarar un poco el color pero sin pasarse que no pierda su sabor original.
  5.  Se mete entonces la batidora para dejarlo batido muy fino. Aquí hay que tener mucho cuidado porque al hervir se forma el típico volcán de lava, esas pompas que saltan y llegan hasta el techo y el que ensucien la cocina no es tan importante como las quemaduras que hacen, de las graves, así que si es posible cubrirse bien los brazos y muchísimo cuidado, que todo es poco.

Este dulce se puede hacer también tanto para diabéticos como para aquellos que no lo son, pero que simplemente quieren cuidarse. El único cambio que se le realiza es si contiene o no azúcar, la que en el caso de los diabéticos será reemplazada por la fructuosa.
La fructuosa es producto de la extracción del néctar de algunas frutas, verduras y flores, lo que es muy bien tolerado por los diabeticos, pero no quiere decir que el alimento sea light. Para que en verdad sea ligero tendrá que sustituirse por edulcorante. Se pondrá en el caso de fructosa la misma cantidad que si fuera azúcar y en el caso de edulcorante será el equivalente de la cantidad de azúcar que hemos usado recomendado por el fabricante. Este dulce necesitará un coagulante ya que al no llevar azúcar no podrá cuajar entonces habrá que utilizar el agar-agar o en su defecto la gelatina neutra, en relación con la cantidad que se haga.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora

Comensales: 4

2 ★★☆☆☆ 1 reviews

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Elvira Porcel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Hola soy Elvira, arquitecta técnica… en paro y, como no hay mal que con bien no venga, esto me deja más tiempo libre para la cocina. He dedicado este tiempo a investigar antiguas recetas de mi familia, así no os extrañe encontraros frases como “… de mi tita Teresa” o por el estilo, son recetas sacadas de la cocina más antigua de mi gente y como he podido averiguar muy común entre la gente de Granada de su época.

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930