Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina de antaño granaína

26nov 11

Tortitas con chocolate

No hay nada que le guste más a mi hija que desayunar estas tortitas con chocolate, sobre todo si es un día de invierno que no tenga que madrugar ni obligaciones. Hoy en día es algo tan común, pero me cuentan mis tías que antaño esos eran días grandes. Tengo entendido que aunque es un dulce de los importados, recetas traídas de América, aquí solían hacerlos en ciertas ocasiones pero no por festividad sino porque coincidía en que fuera tiempo de puesta masiva de huevos, que solía ocurrir casi siempre en primavera y se procuraba no repetir tanto los dulces con el fin de no cansar, pero aun así se hacían durante todo el año para acompañar. Así si era época de jaleas, mermeladas o carne de membrillo se acompañaba con tortitas, si era época de natillas, cremas, dulce de leche, se acompañaba con tortitas o galletas caseras… en definitiva se hacían bastante al menos entre mi gente. Hoy las disfrutamos de mil formas y con distintos acompañamientos, pero la forma más fácil y cómoda es esta y además de la que estamos seguros que no van a quedar restos.

Ingredientes:
  • 300 gr harina,
  • 2 huevos,
  • 25 gr azúcar,
  • esencia de vainilla,
  • 1 cucharadita de levadura en polvo,
  • ½ cucharadita de bicarbonato,
  • 300 ml de leche,
  • crema de chocolate,
  • aceite de oliva para engrasar la plancha.

 Elaboración:

  1. Mezclamos en un cuenco la harina con la levadura y el bicarbonato y reservamos.
  2. En un bol mezclamos la leche con los huevos, el azúcar y la vainilla.
  3. Vamos añadiendo la harina mezclando con las varillas y cuando este toda mezclada metemos la batidora para hacer la masa muy homogénea.
  4. Ponemos en el fuego la plancha o sartén antiadherente que vayamos a usar.
  5. Le ponemos un poco de aceite y lo repartimos por toda la superficie con un papel de cocina.
  6. Cuando esté bien caliente vertemos unas 3 cucharadas de la mezcla.
  7. En cuanto veamos que van saliendo pompas se le da la vuelta y terminamos de dorar. La primera vez que se hagan será la de práctica, para aprender según nuestro fuego y recipientes lo que tardan en hacerse y como darles bien la vuelta, yo utilizo una fina paleta de madera, pero con la rasera va perfecto.
  8. Una vez en el plato voy poniéndole a cada una un poco de crema de chocolate extendida antes de poner la siguiente sobre esta, pero cualquier acompañamiento es bueno y se añade nata ya mejor que no siga hablando…

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Comensales: 4

Dificultad :  ★★☆☆☆

Etiquetas: , , ,

Un comentario

  1. […] el Hotel Alma se organizaba una velada solidaria de chocolate con nata y melindros, antes de la fiesta de la revista Harper’s Bazaar a la que hemos asistido […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Elvira Porcel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Hola soy Elvira, arquitecta técnica… en paro y, como no hay mal que con bien no venga, esto me deja más tiempo libre para la cocina. He dedicado este tiempo a investigar antiguas recetas de mi familia, así no os extrañe encontraros frases como “… de mi tita Teresa” o por el estilo, son recetas sacadas de la cocina más antigua de mi gente y como he podido averiguar muy común entre la gente de Granada de su época.

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930