Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina de antaño granaína

02dic 11

Bacalao mozarabe

Para esta receta es conveniente tener en cuenta el tipo de pescado. Yo lo suelo hacer con bacalao pero admite también por ejemplo el rape, todo consiste en que sean pescados que admitan mucha cocción. Esta es una receta muy sencilla pero que presenta un combinado de sabores fuera de lo normal. Además siendo una receta tradicional granadina está muy poco extendida para lo sabrosa y exquisita que es, sinceramente me resulta increíble, aunque pienso que es por la falta de costumbre de meter en la cocina ciertos ingredientes como son las pasas de Corinto, piñones o cualquier ingrediente que solo se utiliza en casos aislados. El que haya elegido el bacalao para esta receta es porque el contraste de sabores es mayor que por ejemplo el rape, además de porque me gusta utilizar pescado escaso de raspas para esta receta y el bacalao es fácil de dejar sin espinas.

Ingredientes:
  • 1 vaso de caldo de pescado,
  • bacalao desalado con su piel (si no está ya desalado habrá que tenerlo del día antes en agua cambiándola de agua para que pierda la sal),
  • 100 gr. de cebollas,
  • 25 gr. de pasas de Corinto o sultanas,
  • coñac,
  • 200 cl. de nata,
  • aceite,
  • sal.

 Elaboración:

  1. Cortar en trozos el bacalao y dejarlo freír un poco en una sartén, con su piel para que suelte su gelatina, así resulta más sabroso.
  2. Poner en remojo las pasas en el coñac.
  3. En aceite caliente rehogar la cebolla finamente picada.
  4. Incorporar el bacalao con su gelatina a la cazuela del sofrito junto con las pasas y el coñac.
  5. Cubrirlo con el caldo de pescado, añadir la nata mezclándolo bien y dejar cocer todo durante 15 minutos aproximadamente o hasta que reduzca.

 

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Comensales: 4

Dificultad :  ★★☆☆☆

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. Tiene buena pinta. Y, encima, es de Granada, la tierra de mi abuela… Lo haré y ya os contaré qué tal. Muchas Gracias.

    Responder
  2. Lo voy a probar y luego te cuento. Gracias por tu receta

    Responder
  3. Muy buena está comanda , la cocina de Granada es un lujo

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Elvira Porcel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Hola soy Elvira, arquitecta técnica… en paro y, como no hay mal que con bien no venga, esto me deja más tiempo libre para la cocina. He dedicado este tiempo a investigar antiguas recetas de mi familia, así no os extrañe encontraros frases como “… de mi tita Teresa” o por el estilo, son recetas sacadas de la cocina más antigua de mi gente y como he podido averiguar muy común entre la gente de Granada de su época.

Twitter

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031