Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina de antaño granaína

09dic 11

Bizcocho de espuma con baño de chocolate

Es el típico bizcocho de soletilla que por ser un bizcocho de espuma puede y debe entrar en la tipología de los bizcochos ligeros. En pastelería se considera una elaboración básica ya que a partir de este bizcocho podemos obtener multitud de recetas. Soletillas, mojicones, vergaras, carteras, bizcoletas, riñones, etc., son solo algunas de las elaboraciones que se pueden obtener con muy pocas variaciones de la receta base.
En cuanto a información nutricional os diré que 100 gramos de bizcochos industriales superan las 300 kilocalorías, mientras que si los hacemos en casa tendrán unas 150 kcal. El nivel de proteínas será similar pero el de grasas e hidratos también es casi el doble si son bizcochos industriales. Por eso, si tenéis tiempo, os animo a hacerlos caseros que están más ricos, son más saludables y engordan la mitad que los industriales.
Ingredientes:

  • 6 huevos,
  • 125 gr de azúcar,
  • extracto de vainilla,
  • 75 gr de harina,
  • azúcar glass y
  • 50 gr de maicena.

Para el baño de chocolate:

  • 340 gr de chocolate fondant y
  • 250 ml de nata liquida.

 Elaboración:

  1. Se cogen 2 bol, en uno se colocan las yemas y en otro las claras de los huevos.
  2. Se baten las yemas con 50 gr de azúcar y una cucharadita de agua caliente hasta que resulten espumosas y consistentes.
  3. Se baten las claras a punto de nieve agregándole el azúcar restante. Lo ideal es que al dar la vuelta el cuenco o bol donde batimos las claras no se caigan.
  4. Se mezclan con cuidado las claras y yemas.
  5. Se agrega poco a poco la harina y maizena, mezclándolo con cuidado. Es mucho mejor hacerlo suavemente con la mano de arriba abajo y abajo arriba.
  6. Cuando la mezcla está preparada se pone cucharadas sobre papel de horno que se extienden de modo circular como si fueran tortitas.
  7. Se les echa un poco de azúcar glass y se mete en horno precalentado a 225º tres o cuatro minutos.
  8. Cuando estén hechos y fríos se hace el baño de chocolate calentando en un cazo la nata y agregándole el chocolate troceado hasta que se forme la crema.
  9. Se pone el chocolate en un plato y se mojan los bizcochos por la parte de abajo que es la que no está decorada con el azúcar.
  10. Se deja secar el chocolate antes de ponerlos derechos, es un chocolate consistente y endurece un poco.
  11. El chocolate es opcional porque el bizcocho solo esta buenísimo, pero en casa lo tomamos así que nos gusta más.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Comensales: 4

Dificultad :  ★★★☆☆

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. […] que en estos días no se habla de otra cosa… Y como no, vamos preparando menús especiales, postres suculentos y dulces típicos de estas […]

    Responder
  2. Gracias, Elvira. No he probado aún a prepararlo pero los inútiles necesitamos recetas que parezcan sencillitas

    Responder
    • De inutil nada, es inutil el que no lo intenta, que todos hemos pasado por esa fase. Todo es aprender y sobretodo practicar, que la primera vez casi nunca sale bien pero nada de tirar la toalla, se vuelve a intentar hasta que sale, que da una alegria cuando al final sale bien que compensa mucho. Suerte y a no rendirse.

      Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Elvira Porcel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Hola soy Elvira, arquitecta técnica… en paro y, como no hay mal que con bien no venga, esto me deja más tiempo libre para la cocina. He dedicado este tiempo a investigar antiguas recetas de mi familia, así no os extrañe encontraros frases como “… de mi tita Teresa” o por el estilo, son recetas sacadas de la cocina más antigua de mi gente y como he podido averiguar muy común entre la gente de Granada de su época.

Twitter

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031