Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina Mestiza

03abr 12

Arroz con coco

En Venezuela la Semana Santa es época de abstinencia de carnes y de consumir pescados, pero también es el momento esperado para que el coco inunde nuestras mesas y días.  Existe un juego tradicional de “Romper Cocos” en el que los participantes chocan las duras frutas de las palmeras y pierde al que primero se le rompe el coco.

Es además un fruto noble, del que las abuelas nos dejaron ejemplo de como cocinar de manera ecológica, aprovechando al máximo los productos. En este caso, como tenía unos cocos secos por allí, los puse sobre la hornilla de la cocina (estufa) a que se quemaran un tanto, lo que hace más fácil sacarle las conchas; obtenida la almendra y desprovista ya de la piel marrón que la recubre la puse en la licuadora con agua, para colarla y disponer de lo que llamamos leche de coco. Guarde unas cucharadas del coco rallado restante para esta receta, y el resto para la próxima que les prepararé Conservas de Coco con Chocolate.

Buen provecho!

Arroz con Coco (foto y preparación de la autora)

Arroz con coco
Author: 
Recipe type: Postre
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Arroz dulce con leche de coco
Ingredients
  • 1 taza de arroz (el de su preferencia, a excepción del que viene coloreado)
  • ¾ taza de azúcar
  • 6 cucharadas de papelón (piloncillo, panela) o de azúcar morena
  • ½ taza de leche líquida
  • 1¼ litro de leche de coco (se obtiene de licuar la pulpa con agua, y luego colar)
  • 7 cucharadas de coco rallado
  • ¼ cucharadita de sal
  • Especias: canela (en polvo y en rama), nuez moscada (rallada), pimienta dulce (guayabita, jamaica) un poco triturada, clavos de especie o de olor.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Instructions
  1. Ponga a cocinar en una olla la leche de coco con el arroz, el coco rallado y la leche líquida, agregue un poquito de sal (1/4 de cucharadita).
  2. Agregue las especias con la vainilla a la preparación, y cocine 10 minutos a fuego alto.
  3. Baje la intensidad del fuego a lo mínimo hasta que el arroz se haya ablandado.
  4. Incorpore los dos tipos de azúcar y bata constantemente con una cucharada de madera (no use tenedor para evitar que se fracture el grano).
  5. No deje de batir para evitar que se pegue del fondo de la olla, esto puede tardar unos 10 minutos (contados a partir de que añadió los azúcares).
  6. Pasado este tiempo apague y deje que baje la temperatura del arroz.
  7. Ya puede pasarlo a un envase para servir, o a recipientes individuales para su degustación.
Notes
Puede decorarse con un topping de chocolate y coco rallado. Servir en copas o en vasos para shot le da un toque elegante a la degustación.

 

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios

  1. […] Navegador de artículos ← Anterior […]

    Responder
  2. […] ser las torrijas, las rosquillas, las monas de pascua, los buñuelos de viento, los pestiños, el arroz con leche y seguro que hay muchísimos más, ¿cuál es vuestro preferido?. En esta ocasión me he decantado […]

    Responder
  3. […] Empanada de arroz y piñones Publicado el 15 abril, 2012 por Patricia La empanada que os traigo hoy, es muy diferente a las que estamos acostumbrados, ya que la he hecho de arroz. […]

    Responder
  4. […] con leche Publicado el 16 abril, 2012 por cuinera Hoy el día va de arroces, estoy hoy muy arrocera, un postre que me encanta es el arroz con leche, ¡que rico!, eso si me […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*