Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina Mestiza

30abr 12

Caspiroleta (postre)

Entre los postres tradicionales que me gustan están dos que comparten ingredientes y procedimientos, y su sabor queda en la memoria de los comensales cada vez que los preparamos: el Bienmesabe (centro del país) y la Caspiroleta (zona andina).

La Caspiroleta es una mezcla de un bizcocho básico rociado o bañado en vino tinto dulce y una crema de almendras (sin pelar) para ser completadas con una corona de almendras laminadas o fileteadas .

Caspiroleta (foto y preparación de la autora)

Para que se animen a prepararlo les presento a continuación mi versión de la receta heredada de mi abuela, junto con las indicaciones para hacer un bizcocho esponjoso que gentilmente me brindó el joven Chef Alan Núñez (cuenta twitter @a2a24).

¡Buen Provecho!

Caspiroleta (postre)
Author: 
Recipe type: Postre
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 12 - 24
 
Pastel de bizcochos bañados en vino dulce y crema de almendras
Ingredients
  • 10 huevos
  • 8 yemas de huevo
  • ¼ Kg de harina de trigo
  • ½ Kg de azúcar
  • ½ taza de vino tinto dulce
  • Canela en polvo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 150 gr de almendras (sin tostar)
  • Almendras fileteadas (para el adorno)
Instructions
  1. Preparar un bizcocho batiendo los 10 huevos enteros hasta que tengan apariencia cremosa, para luego ir añadiendo ¼ Kg de azúcar, la harina de trigo, la vainilla y canela al gusto.
  2. Llevar al horno sobre una bandeja con mantequilla y enharinada a unos 260° por unos 25 a 30 minutos, hasta que al introducir un palillo o cuchillo salga limpio.
  3. Desmolde sobre una bandeja cubierta con papel parafinado y rocie con el vino y reserve.
  4. Batir las yemas de huevo, y reservar.
  5. Procesar las almendras enteras (la idea es moler un poco sin volverlas polvo), para luego mezclarlas con ¼ Kg de azúcar y las yemas batidas.
  6. Lleve a fuego moderado la crema resultante hasta que espese un poco, como si fuese una crema inglesa. Retire del fuego y reserve.
  7. Para hacer la presentación familiar corte el bizcocho en dos mitades iguales. bañe una sección con la crema y coloque el otro segmento encima y cubra con el resto de la crema, corone con almendras fileteadas (obtendrá unas 12 raciones)
  8. Para una presentación individual puede usar cortadores con la forma del envase (cortar en trozos al hacer para llenar la base del molde a usar), en este caso usamos unos redondos de 8 onzas, y coloque un sólo trozo dentro del recipiente, bañe con la crema y corone con almendras fileteadas (obtendrá unas 24 porciones)
  9. Lleve la nevera por un par de horas y sirva.
Notes
Otra de las formas en las que hemos consumido este postre es licuando el bizcocho con la crema de almendras, como una especie de sopa dulce, que se consume caliente en temporadas frías.

 

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] (postre) Publicado el 1 mayo, 2012 por Yolanda Brito Esta receta, hermana de la Caspiroleta (que ya presentamos en un entrada previa), se prepara en el centro del país desde hace décadas, […]

    Responder
  2. I just need to explain to you that I’m fairly new to blogging and actually savored you happen to be web-site. Most likely I’m doubtless to bookmark your site . You actually include large content pieces. Thank you a bunch for sharing with us your webpage.

    Responder
  3. What a superb online site. I am joyful I found it.You’ll find it pleasant to read a little something intriguing I can not get subscription checklist

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*