El plátano macho maduro es la estrella de este plato, que podemos cocinar la noche anterior y calentar para el almuerzo, o llevarlo a la oficina.
Es un plato económico, sin harina ni huevos; parte del ingenio de los  campesinos de antaño que construyeron la receta en el centro norte del paÃs, en el Estado Miranda; y que encierra en sà mismo un balance interesante al combinar una verdura altamente proteica con carne y queso.
En esta versión solo he usado el plátano en la parte exterior, hay otras recetas en las que se prepara como una lasagna seca (sin la salsa), alternando las capas de cada uno de los ingredientes. Como sea, es una receta que juega con nuestro paladar al dejarnos el dulce del plátano maduro en conjución con lo salado de la carne picada o molida de ternera (res) y el queso de año, que es un queso madurado criollo de concha negra, muy resistente a las altas temperaturas, y no se derrite con facilidad, sino que conserva su propio espacio y protagonismo en el plato.
Espero puedan probarlo, y que les resulte de ¡Buen Provecho!
Plátano mirandino (foto y preparación de la autora)
Detalle del relleno del Plátano mirandino (foto y preparación de la autora)
Precalentar el horno a 270° mientras el pastel está en la nevera.
Al retirar de la nevera llevar al horno a 180° por unos 15 minutos.
Prepare una ensalada con zanahoria rallada finamente y perejil picado, aderezado con la vinagreta de su gusto (opcional). Llevar a la nevera hasta el momento de servir.
Desmoldar en caliente (al salir del horno).
Dejar reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente, adornar con la ensalada que ya habiamos preparado y servir.
Nutrition Information
Serving size: 200 gr
2.2.4
Puede probar usando otros rellenos como el pollo o con vegetales.