Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina Mestiza

11jun 12

Carabinas citadinas

Revisando recetas prácticas para adelantar la cocinada semanal, recordé las Carabinas Andinas, un plato similar a los tamales mexicanos . Con un nombre que recuerda esa vieja pieza de fusil francés del siglo XIX, y por el que entendemos la forma de municiones que lleva al final la mezcla al emplatar.

En el Estado Trujillo las preparan con rellenos de caraotas (frijoles o porotos negros) con un delicioso aliño. En tanto que en el Estado Mérida la versión lleva carne y picante.

Para esta receta, y considerando que muchas veces en la ciudad no encontramos las hojas de plátano o de bijao que envuelve a la preparación original, improvise al hacerlos en láminas de papel aluminio o metalizado y rellenándolos con un sencillo guiso de carnes de res (ternera) aliñado con cebollas, ajo y ajíes; que luego llevé a cocción en agua caliente. Para obtener 16 raciones que se conservan muy bien durante una semana en la nevera o heladera. Para mayor visualización he adjuntado varias imágenes del paso a paso.

Nota: para recalentar sáquelos de la nevera, al estar a temperatura ambiente puede introducirlos en agua caliente por unos 10 minutos (aún en su papel de aluminio), y servir con vegetales o simplemente con una salsa.

¡Buen Provecho!

Carabina citadina (foto y preparación de la autora)

 

 

Relleno de la Carabina citadina (foto y preparación de la autora)

 

Dando forma a la Carabina (foto y preparación de la autora)

 

Carabinas citadinas en papel de aluminio (foto y preparación de la autora)

 

Carabina citadina (foto y preparación de la autora)

Carabinas citadinas
Author: 
Recipe type: Entrada
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 16
 
Masa de maíz rellena con guiso de carne o frijoles (porotos) negros
Ingredients
  • 1 lt de caldo de res (ternera)
  • ½ lt de caldo de pollo
  • 1 Kg de harina de maíz precocida
  • 800 gr de carne de res o ternera muy bien cocida y picada (que se deshaga al tocarla)
  • 1 cebolla
  • 2 ají dulces (o 1 pimiento rojo)
  • 7 dientes de ajo
  • Especias al gusto: orégano, comino, curry, albahaca, laurel.
  • Aceite onotado o achiote.
  • ½ taza de aceite de girasol, maíz, canola o soja.
  • Sal al gusto
  • Sal
  • Láminas de papel de aluminio o metalizado, apto para cocinar (25 x 35 cm)
Instructions
  1. Iniciar con el guiso: sofreir en una sartén el ajo, la cebolla y los ajíes por unos 5 minutos a fuego moderado, incorporar la carne, un poco de las especias, sal al gusto y el aceite onotado o achiote (si no lo consigue, puede emplear páprika). Cocinar unos 5 minutos más y reservar.
  2. Mezcle los caldos agregue un poco de sal y unas cucharadas de aceite onotado o achiote, para seguidamente añadir la harina de maíz en lluvia, para evitar que se formen grumos.
  3. Ir formando las carabinas ayudándose con una cuchara. Coloque dos cucharadas de masa y forme un redondel sobre la lámina de papel de aluminio (ver imágenes).
  4. Colocar el relleno, en este caso usé unas 2 cucharadas.
  5. Poner un poco de masa por encima, y con el papel aluminio ayudarse para formar los cilindros. Luego envuelva con la lámina.
  6. En este caso, les dí forma de municiones de carabina (especie de fusil), porque es la versión que me parece más fiel al nombre del plato.
  7. Llevarlas a cocción en agua previamente caliente por unos 35 minutos.
Notes
Las carabinas trujillanas van rellenas de caraotas (frijoles o porotos negros) con aliños. Las carabinas merideñas llevan carne, como esta receta, pero con adición de ajíes picantes.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Hola, me gusta la recta solamente tengo una duda, metes los paquetes de aluminio al agua y tapàs la olla o se hace a baño María. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*