La sopa de Mondongo, es un plato nutritivo y completo de nuestro recetario de cocina lenta (slow food); y del que la Abuela decÃa que era una inyección de energÃa y prevención de las arrugas, de lo que estoy muy segura por los resultados en la familia…
El caldo base proviene de cortes económicos como la panza o mondongo de ternera y una pata del mismo animal, con alto contenido de colágeno natural. Lo acompañan un desfile de verduras, pero si quiere probar y le faltan algunas por no estar disponibles en su paÃs, no deje de prepararlo con lo que tiene a mano, porque el sentido del plato en sus orÃgenes era cocinar con lo que estaba  en el entorno.
Entre las verduras destacan la yuca (mandioca), el apio o arracachá, el ocumo (taro, malanga), las patatas (papas), las zanahorias y la auyama (calabaza, zapallo);  con toques de onoto (achiote, bija)
Si se prepara un dÃa antes, se lleva a la nevera, y recalentado tiene aún mejor sabor.
Mondongo (foto y preparación de la autora)
Â
Pata de ternera o res, cortada en trozos (foto de la autora)
Â
Panza de ternera o res (foto de la autora)
Â
Pelando la yuca o mandioca (foto de la autora)
Â
Apio (apio nabo), detalle al pelarlo (foto de la autora)
Â
Sofrito del Mondongo al inicio de la cocción (foto y preparación de la autora)
Â
Sofrito del Mondongo, ya cocido (foto y preparación de la autora)
Llevar a cocción el mondongo y la pata de res (ya limpios, puede usar un limón para frotarlos antes de llevarlos a la olla), junto con unos 3 litros de agua, sal (unas 2 cucharadas), especias. Esto puede demorar algunas horas.
Mientras prepare un sofrito, picando finamente las cebollas, el ajo, los ajÃes, el cebollino y el puerro, incorpore un poco de onoto (achiote, bija) y especias. Reserve.
Cuando ablande el mondongo y los cartilagos de la pata de ternera, retirar del fuego.
Lavar y quitar la piel o concha a la yuca, el apio y las zanahorias, cortar en cubos de 1 o 2 cm. Y picar el jojoto (elotes, maÃz tierno) en ruedas de unos 2 cm de ancho.
Tomar el lÃquido de cocción más el resto del agua y añadir todo lo picado en el item anterior, más el sofrito y la salsa de soja.
Picar la panza o mondongo en cuadrados pequeños, como las verduras. Añadir a la olla.
Mientras está cocinándose la primera parte, pelar las papas y picarlas igualmente en cubos pequeños, incluirlas en el caldo.
Hacer lo mismo con el ñame y el ocumo.
Luego picar la auyama (calabaza, zapallo) en cubos y el repollo (col) en hebras delgadas (chifonade), para incluirlos en la olla.
Coloque las alcaparras, el vinagre, la mostaza y pruebe para rectificar la sal.
Con la harina de maÃz y agua, prepare unas bolitas de masa para colocar en la olla como dumplings. Se cocinarán en unos 5 minutos.
Esta entrada se publicó el Lunes, 9 julio, 2012 a las 5:32 por Yolanda Brito y está archivada en Carnes, Recetas de cocina, Verduras.
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.
[…] una receta muy sencilla a base de granos de cebada cocinada en un caldo que se hará con cilantro y un ligero toque de picante de chiles verdes […]
[…] cenar con una cierta frecuencia mazorcas de maÃz, en muchas ocasiones solamente las servimos con un poco de mantequilla y pimentón, cuando nos […]
[…] sabores e ingredientes es deliciosa y muy fresca además de ser muy nutritiva. Para esta receta yo usé un queso que tenemos en México que se llama queso Oaxaca, es un […]
[…] Caldo gallego por Marta Conde Compartir Sin comentarios Caldo gallego […]
[…] una receta muy sencilla a base de granos de cebada cocinada en un caldo que se hará con cilantro y un ligero toque de picante de chiles verdes […]
[…] cenar con una cierta frecuencia mazorcas de maÃz, en muchas ocasiones solamente las servimos con un poco de mantequilla y pimentón, cuando nos […]