Cemitas

Cemitas
 Hoy te propongo una deliciosa y sencilla recta, me parece perfecta para una merienda ligera o para comer de almuerzo.
Esta receta es muy típica del estado de Puebla,ahí se acostumbran mucho.
Las cemitas son un tipo especial de pan, elaborado crujiente, grande, y decorado con ajonjolí en la tapa que se rellena con ingredientes cocidos, comúnmente: milanesas, pollo, jamón, pata de cerdo, carne enchilada; aunque puede encontrarse una gran variedad en los ingredientes que rellenan el pan denominado cemita. Pueden tener rellenos dulces o salados. Aunque el pan se puede conseguir en diferentes estados de la República Mexicana, el pan elaborado en Puebla es considerado como el original; aunque el nombre sea igual, existen diversas clases de cemitas dependiendo la región. A diferencia de las de Puebla, la cemita de Sahuayo, Michoacán, es un pan suave, sin ajonjolí e incluye piloncillo, su sabor es más bien dulzón y muy sabroso; se suele acompañar de un vaso de leche, atole o de alguna bebida caliente.
Los rellenos de las cemitas hoy en día son muy variados y dependen mucho del estado en donde se preparen, cada región tipo su estilo propio y depende de los ingredientes que se encuentren en cada lugar. Mi propuesta de cemita es de estilo muy casero, muy sencilla pero el sabor es delicioso, la mezcla de sabores ligeramente salados por el queso, el picante del chile chipotle junto con el sabor dulce del pan lo hacen único y diferente.
Puedes probar e inovar diferentes rellenos y sé que en España, en Andalucía se encuentra un tipo de pan también llamado cemitas, no sé si sea el mismo pero puedes probar.

 Ingredientes necesarios:

  1. 2 cemitas integrales, es el tipo de pan,de masa suave y dulce
  2. 1 aguacate cortado en rebanadas delgadas
  3. 1 jitomate cortado en rebanadas delgadas
  4. 250 gramos de queso panela o fresco cortado en rebanadas delgadas
  5. chile chipotle al gusto picado finamente
  6. mayonesa

 Manera de prepararse:

  1. Vas a cortar el pan a lo largo para poder rellenarlo.
  2. En una de las tapas de la cemita pones chipotle procurando que quede toda la tapa con el chile y en la otra tapa pones la mayonesa.
  3. Pones una capa de queso abarcando toda la superficie del pan.
  4. Pones unas rebanadas de aguacate y terminas con rebanadas de jitomate.
  5. Cierras los panes y listo.
  6. Puedes dejarlo así en frío y es muy rico o bien puedes calentarlo a fuego bajo en un sartén y el resultado será aún mejor.

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Comensales: 2

7 comentarios sobre:
“Cemitas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*