Crocantes al epazote

 Crocantes al epazote

 Hola! La receta que te propongo es una deliciosa versión de chilaquiles con una salsa de una hierba que tenemos en México llamada epazote, es una hierva muy aromática y de un verde-morado muy bonita, se utiliza para aromatizar sopas, salsas y en este caso hice mi salsa con las hojas. Por otro lado verás en la fotografía que pongo que las tortillas son azules esto es porque están hechas de maíz morado. Posiblemente te sea complicado conseguir estas tortillas pero no hay problema porque se usan también las tortillas comunes el resultado es el mismo. En caso de que no encuentres el epazote se me ocurre que podrías experimentar y usar cilantro, perejil o quizá espinacas para hacer la salsa, te animas? Esta deliciosa receta es perfecta para ofrecer en un desayuno, complementa con frutas frescas, jugos y sirve los crocantes con frijoles refritos es una buena combinación.

Ingredientes necesarios:

  1. 12 tortillas azules o las comunes cortadas en triángulos anchos
  2. 3 tazas de crema o nata
  3. 1 taza de leche
  4. 1 chile serrano sin semillas o más, esto es a tú gusto pero es importante ponerlo ya que le da un toque picoso muy rico
  5. 1/2 taza de hojas de epazote lavadas o animate a experimentar usando cilantro, perejil o espinaca
  6. aceite para freír el necesario
Manera de prepararse:
  1. Para preparar la salsa vas a poner en la licuadora la crema, la leche, el chile, y el epazote sazonando con sal, licúas hasta obtener una salsa ligeramente espesa.
  2. Pones la salsa en una olla a calentar a fuego bajo durante 8 minutos, esto es para que se espese un poco y los sabores de las hojas de epazote se intensifiquen.
  3. Mientras tanto fries las tortillas hasta que queden crocantes, las vas poniendo en un refractario, sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
  4. Tienes que usar abundante aceite para que queden parejas y doradas.
  5. Acomodas las tortillas en platos individuales o cazuelas de barro.
  6. Si los quieres crocantes, lo sirves al momento de que los ofrezcas cubriendo las tortillas con la salsa muy caliente. Puedes calentar un poco las tortillas en el horno antes de bañarlas con la salsa.
  7. Si prefieres los chilaquiles más suaves, bañas las tortillas con la salsa y dejas que se remojen y calientas al momento de servir.
  8. A mi me gustan mucho cuando quedan crocantes, sabe delicioso, pero esto ya es cuestión de gustos.
  9. Puedes decorarlos con un poco de queso rallado y cebolla finamente picada.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Comensales: 4

2 comentarios sobre:
“Crocantes al epazote”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*