Ensalada a la mexicana

Ensalada a la mexicana

Hola! Comienza la epoca de calor en mi bello país que es México y por ello comienza la temporada de preparar más ensaladas, más platillos frescos. Esta ensalada es muy sencilla, en realidad puedes poner los ingredientes que tengas en casa pero el toque mexicano que le damos es con el aderezo de aguacate y los crocantes de tortilla de maíz. Espero te guste y la prepares en casa.

Ingredientes necesarios:

  1. lechuga orejona cortada en trozos medianos o la lechuga que acostumbres
  2. pechuga de pollo cocida y deshebrada en trozos gruesos
  3. granos de elotes amarillos descongelados y bien escurridos
  4. jitomates cherry partidos a la mitad o los tomates que acostumbres
  5. tiras de tortillas de maíz crocantes y doradas ( las puedes hacer o comprar así ) ponerlas al final o al momento de servir
Aderezo:
  1. crema espesa o si la quieres más dietética puedes usar yogurt natural sin azúcar
  2. jugo de limón
  3. aguacate
  4. sal y pimienta
  5. chile verde serrano finamente picado, lo más chiquito que sea posible

Manera de prepararse:

  1. Para la ensalada, mezclas todos los ingredientes y reservas en el refrigerador un momento tan solo para refrescar las verduras.
  2. Para el aderezo vas mezclando el aguacate con la crema o el yogurt hasta que obtengas la consistencia deseada, sazonas con sal, pimienta, el chile y el jugo de limón. A mi me gusta de consistencia espesa pero esto ya es a tu gusto, si la quieres más líquida puedes poner un poquito de agua para que se torne más ligera.
  3. Para hacer las tirillas de tortillas. Vas a cortar tortillas de maíz de preferencia que tengas varios días en pequeñas tiras.
  4. Vas a poner en un sartén suficiente aceite, y una vez que esté muy caliente y a fuego bajo vas poniendo poco a poco las tortillas y dejas hasta que se doren completamente.
  5. las retiras del aceite y las pones encima de papel absorbente y las dejas enfriar antes de mezclar con la ensalada.
  6. Al momento que vayas a servir la ensalada a tu familia o amigos pones una cucharada generosa de aderezo encima de la ensalada de cada plato o si prefieres mezclar en aderezo con todos los ingredientes de la ensalada está bien también.
  7. Siguiente paso, disfrutar de una deliciosa, fresca y crocante ensalada.
  8. Te recomiendo que siempre que prepares ensaladas pongas el aderezo al final para evitar que las verduras y las hojas de lechuga se pongan tristes. Yo procuro poner en un lindo plato mi aderezo y prefiero que cada persona se vaya poniendo.
  9. Lo mismo pasa con las tirillas de tortillas, ponlas al final para que no se pongan aguadas y húmedas.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Copyright © Blanca Plasencia
Recipe by Blanca Plasencia

5 comentarios sobre:
“Ensalada a la mexicana”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*