Pulpos al ajillo

Hola ! Seguimos con las deliciosas recetas para Semana Santa y la propuesta que hoy te traigo son unos deliciosos pulpos que se acostumbran preparar en el sureste de mi país, en el estado de Campeche. El toque perfumado y crocante de los piñones es increíble, en general la mezcla de estos sabores es maravillosa.

Ingredientes necesarios:
1 kilo de pulpo fresco o si prefieres comprarlo congelado o usar de lata está bien. El pulpo debe de estar limpio sin piedra y sin tinta
6  papas cortadas en cubos medianos y cocidas en agua con sal, les quitas la cáscara
8 dientes de ajo finamente picados
 90 gramos de mantequilla
 sal y pimienta
 orégano
 vino blanco el necesario
Manera de prepararse:
Para cocer el pulpo tienes que ponerlo en suficiente agua hirviendo, la cual tendrá sal, un trozo de cebolla y una hoja de laurel, ya que esté hirviendo pones una papa grande en crudo y el pulpo, lo cocinas a fuego bajo.
 Cuando la papa ya esté suave el pulpo ya también estará listo, ese es el tip que me dieron en una ocasión en un restaurante de mariscos.
 Lo sacas, lo dejas enfriar y lo cortas en trozos medianos.
Si usas pulpo congelado, por lo general ya viene cocido, solo lo descongelas bien y lo enjuagas para quitar el sabor de hielo.
Si decides usar pulpo de lata lo escurres bien del aceite que traen las latas.
 En un sartén vas a poner la barra de mantequilla, ya derretida pones el ajo y sofríes un poco, recuerda que no se debe de pasar el dorado o se amarga la preparación.
 Enseguida en cuanto comiences a oler a ajo, pones las papas, las mezclas bien en la mantequilla y dejas que doren un poco, agregas el pulpo y mezclas.
 Sazonas con un poco de sal, pimienta y un poco de orégano seco.
 Rocías un poco de vino blanco, dejas que de un fuerte hervor y listo. Te debe de quedar con un ligero caldo de vino, pero solo un poco.
 Agregas los piñones y mezclas bien.
 Checas sazón y sirves.
Los puedes servir con un poco de puré de papas estilo rústico.
Puedes poner también arroz blanco si decides servirlo como platillo principal.
Si lo sirves como entrada para que todos vayan picando el pulpo sirve con deliciosas y crocantes rebanadas de pan tipo baguette.

Una receta perfecta para estos días Santos, de mis favoritas.

 

2 comentarios sobre:
“Pulpos al ajillo”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*