Guayabas con piloncillo

Hola! Esta deliciosa y sencilla receta va dedicada a mi abuelo materno, el fue quien me enseñó a comer el dulce piloncillo, un ingrediente muy usado en muchos países y conocido también como panela o papelón. Desde muy pequeña mi abuelo me invitaba a la cocina y le ayudaba a preparar diferentes recetas, el era un apasionado de la cocina y de la buena comida.

De principio no me gustó el piloncillo, me pareció sumamente dulce pero al paso de los años le he tomado mucho gusto y suelo usarlo para diferentes recetas como postres o salsas.

El día de hoy seguimos celebrando el día de muertos en México y es por ello que dedico esta receta a mi abuelo ya fallecido.

Es una receta que bien puedes usar para desayunar como en la cena, una cena diferente y hasta cierto punto ligera, o dependiendo del tipode comida que hagas lo puedes comer como un delicioso postre.

Los ingredientes son muy sencillos y muy pocos: guayabas frescas de preferencia, queso fresco o el queso de tu gusto y piloncillo, como ingredientes principales, ya en la receta verás algunos otros ingredientes.

Fotografía de mi otro blog de recetas

Guayabas con piloncillo
Author: 
Recipe type: Desayuno, merienda, postre
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
 
Deliciosa combinación de sabores y de texturas. Lo crocante de la guayaba con la suavidad del queso bañados con una rica y espesa salsa dulce es maravilloso.
Ingredients
  • guayabas frescas,en caso de no encontrar usa de lata
  • queso panela o queso manchego
  • piloncillo rallado
  • raja de canela
  • 1 anís estrella
Instructions
  1. En caso de no encontrar guayabas frescas puedes usar de lata, lo único que harás es reducir la cantidad de piloncillo para que no quede muy dulce.
  2. Las guayabas las cortas en ruedas ligeramente anchas y las reservas.
  3. El queso debe de estar en rebanada gruesa y vas a cortar círculos con ayuda de un cortador de galletas, procurando sea más o menos del tamaño de la rueda de guayaba y reservas.
  4. Para hacer la salsa de piloncillo vas a poner en una cacerola pequeña el piloncillo rallado o si es de bolitas pequeñas las dejas enteras, pones un poco de agua, la raja de canela trozada, y el anís.
  5. Cocinas a fuego bajo hasta lograr una miel.
  6. Mueves constantemente para ayudar al piloncillo a deshacerse.
  7. Ya que tengas la miel retiras las rajas de canela y el anís.
  8. Vas a sumergir cada rebanada de queso y de guayaba en la miel de piloncillo y vas decorando como quieras tu plato, alternando fruta y queso.
  9. Lo sirves inmediatamente y disfrutas de una delicia.
  10. La frescura del queso y de la guayaba irán haciendo una salsa más ligera cuando el piloncillo pegado al queso se vaya bajando al plato.
Notes
También esta receta queda delicioso si la usas para cubrir algún panqué de natas, pones las ruedas de guayaba y queso encima y le das un toque muy diferente al panqué.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: