Berza con refrito de pimentón y cebolla
- 1 repollo o berza pequeño.
- 2 patatas medianas.
- Aceite de oliva.
- Pimentón dulce.
- Cebolla frita.
- Sal.
- Quitamos las primeras hojas del repollo.
- Lo cortamos en juliana y lo ponemos a cocer en agua con sal durante ½ h. junto con las patatas peladas y partidas a la mitad.
- Escurrimos y ponemos en una fuente de servir.
- Calentamos aceite en una sartén y refreímos el pimentón con cuidado que no se nos queme.
- Echamos el refrito por encima del repollo.
- Añadimos la cebolla frita.
Berza con refrito de pimentón y cebolla
Berza blanca, col o repollo. Quizás el nombre más conocido sea el de repollo. Podemos encontrarlos en el mercado en invierno y dependiendo de la variedad sus hojas serán más blancas o con un color más verde, también más lisas o de forma más rizada. Puede ser un repollo con cogollo pequeño sería de las platas denominados tempranas (50 días de maduración más o menos) y también los podemos encontrar mucho más grandes serían de plantas tardías (80 días de maduración aproximadamente).
Una verdura que podemos consumirla tanto en crudo como cocida, la podemos conservar congelada escaldándola antes o fermentada que sería el famoso chucrut alemán. Rica en vitaminas A y C y con alto contenido en fibra.
El repollo es conocido como “el médico de los pobres” por sus propiedades depurativas, también ayuda a aliviar los dolores reumáticos, los transtornos intestinales y retrasa el envejecimiento. Favorece la regeneración de las células. Aunque parte de todas estas propiedades si lo tomamos cocido se pierden en el agua de cocción.
Nuestra receta es de repollo cocido con patata y luego hemos hecho un refrito de pimentón y hemos echado cebolla frita por encima.