Tarta Tatín
La tarta Tatín es una tarta de manzana de origen francés, riquísima. Muy sencilla de preparar y para las personas que les gusta la tarta de manzana una receta que no pueden dejar de probar.
Hace unos días fuímos unos cuantos amigos de campo y entre otras cosas preparamos esta tarta sabiendo que a la mayoría les gustaba la tarta de manzana y también para hacer los honores a una amiga que es francesa y que nos diera su opinión sobre la receta. La receta que tenemos no sabemos si es la original o no, podemos encontrar unas cuantas y aunque no varían mucho unas de otras no todas son iguales, lo que sí sabemos es que está muy rica y nunca sobra nada. La hemos puesto azúcar moreno y canela, son sabores que van muy bien con la manzana y al caramelizar con la mantequilla toma un color muy bonito.
Un clásico de la repostería y sobre todo si hablamos de tartas de manzana, una receta que surge por un olvido de colocar la masa en el fondo del molde y obliga a hacer la tarta al revés. Así cuentan cómo una de las hermanas Tatín inventa esta famosa tarta que se sirve a temperatura ambiente o templada.
- 1 lámina de hojaldre.
- 5 manzanas tipo Golden.
- 100 grms. de azúcar moreno.
- 50 grms. de mantequilla.
- Canela molida.
- Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos no muy finos.
- En una fuente redonda o cazuela que podamos meter en el horno ponemos la mantequilla, las manzanas y el azúcar.
- Espolvoreamos con canela y dejamos que se hagan a fuego lento durante 30 minutos removiendo de vez en cuando.
- Estiramos la masa de hojaldre y cubrimos las manzanas, cortamos alrededor.
- Horneamos durante 30/35 minutos a 180º, horno precalentado.
- Cuando esté tibia la desmoldamos dando la vuelta.
- Ser sirve mejor templada que fría.