Bocartes al horno
Bocartes, anchoas, boquerones, varios nombres para un mismo alimento.
Cansadas de tomar las anchoas casi siempre de la misma forma, rebozadas, empanadas o en vinagre, hemos decidido hacer una receta nueva, sencilla y muy sabrosa. Hemos cocinado las anchoas al horno con un majado de ajo y perejil con vino blanco unos minutos y han quedado estupendas.
La anchoa es un pescado similar a la sardina, más pequeño y fino. Es un pescado azul muy nutritivo, su grasa es rica en omega3, un ácido que nos ayuda a bajar el colesterol. Nos aporta minerales como calcio, magnesio y yodo y vitaminas del grupo B así como ácido fólico. Junto con las sardinas y la caballa es de los pescados azules más consumidos en España. La mejor época para su pesca y consumo es en primavera y verano que es cuando tienen más grasa y su carne es más sabrosa. Hay varias especies según el lugar donde habitan, son animales carnívoros que se alimentan sobre todo de plancton, moluscos y crustáceos pequeños.
Se conoce como anchoa cuando está preparado en salazón, es la forma más habitual de conserva. También los podemos encontrar envasados en vinagre.
- 500 grms. de bocartes.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil fresco.
- ½ vaso de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Limpiamos muy bien los bocartes, quitamos cabeza y tripas y los congelamos un par de días.
- Descongelamos a temperatura ambiente.
- Los colocamos en una fuente de horno.
- Echamos un poco de aceite por encima.
- Hacemos un majado con los ajos y el perejil recién picado.
- Añadimos el vino blanco.
- Echamos el majado por encima de los boquerones.
- Horneamos durante 10 minutos a 190º, horno precalentado.
- No suele hacer falta sal.
- Servir calientes.