Bacalao gratinado con cebollino
Bacalao gratinado con cebollino
Receta de bacalao muy especial, tanto por su sabor como por la preparación. Hemos hecho otras recetas de bacalao, muchas, incluso de bacalao gratinado pero queda realmente buena. Hay un contraste de sabores dulce salado que quedan buenísimos. El sabor dulce lo conseguimos con una mermelada de tomate con la que cubrimos el bacalao. Para el gratinado hemos puesto puré de patata pero también quedaría bien con bechamel o mayonesa y el toque crujiente lo pone el cebollino frito. Un plato de auténtico lujo, para los paladares más exquisitos.
Hacía tiempo que no preparábamos una receta de bacalao, y lo comemos muchas veces pero casi siempre cocinado parecido. Es un pescado que entra mucho en nuestra cocina, a mamá la gusta bastante y a todos cada vez más.
El bacalao es un pez que suele ser de tamaño pequeño aunque también hay ejemplares bastante grandes. El más conocido es el bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega que vive en los mares del norte. Es un pescado con muy poca grasa, de los más consumidos en Europa y muy popular en todo el mundo. Se consume igual crudo que en salazón, siendo esta la forma más habitual para su conservación.
- 2 lomos de bacalao fresco al punto de sal.
- Mermelada de tomate.
- ½ l. de leche.
- 3 patatas medianas.
- Pimienta negra.
- Sal.
- Cebollino.
- Aceite de oliva.
- Cocemos las patatas peladas en la leche con un poco de sal y pimienta negra.
- Una vez cocidas hacemos batimos hasta hacer un puré que no sea muy espeso.
- Colocamos los lomos de bacalao en una fuente de horno.
- Ponemos mermelada de tomate por encima. (Podemos comprarla ya hecha o sino hay un enlace a la receta para prepararla casera).
- Cubrimos con el puré de patata.
- Horneamos durante 20 minutos a 180º, horno precalentado.
- Servimos con el cebollino frito por encima y parte troceado.