Castañas en almíbar, el lujo del otoño

Castañas en almíbar,  el lujo del otoño

Castañas en almíbar. Estamos en otoño y la naturaleza nos ofrece muchos frutos, sobre todo secos. Avellanas, nueces, almendras, …  y como no?, castañas. Es un fruto estupendo con el que podemos preparar muchas recetas, se puede comer crudo, asado o cocido y en dulce.

Después de estar casi toda la mañana pelando castañas nos damos cuenta de porqué algunas cosas son tan caras, el marrón glasé por ejemplo. Es mucho trabajo pero luego está tan bueno! Tenemos la suerte de tener el campo alrededor de casa y cualquier paseo nos permite recoger sus frutos. Ayer vinimos para casa con dos kilos de castañas y no hay que esperar a que se estropeen, cuanto antes las utilicemos mejor así que hemos preparado unas pocas en almíbar para conservar y las otras haremos una crema o las tomamos asadas, ya veremos.

castañas en almíbar

 

castañas

 

castañas

castañas

La próxima semana ya empezarán las fiestas para celebrar el “amagüestu”, fiestas en la que las castañas son las protagonistas junto con el fuego y la sidra en Asturias o el vino en otras zonas, con esta fiesta  se celebra la recogida y la buena cosecha de este fruto.

Cada vez son más las recetas que podemos encontrar que llevan como ingrediente las castañas, sobre todo recetas de caza y no nos parece extraño están riquísimas.

Castañas en almibar, el lujo del otoño
Author: 
Recipe type: Dulce
Cuisine: Francesa
 
Un dulce de fruta típico de Francia.
Ingredients
  • 1 kg. de castañas.
  • 2 tazas de azúcar.
  • 2 tazas de agua.
  • 1 rama de canela.
Instructions
  1. Primero quitamos la piel marrón de las castañas.
  2. Ponemos una olla con agua a hervir, echamos las castañas y las dejamos cocer 10 minutos (después de varias pruebas sabemos que 10 minutos es un tiempo bastante acertado de cocción para poder quitar la segunda piel de las castañas sin que se nos rompan demasiado).
  3. Dejamos que vayan enfriando y las retiramos la piel.
  4. Hacemos un almíbar con el agua, el azúcar y la caña de canela. Cuando veamos que está ya espesito retiramos del fuego.
  5. Echamos las castañas peladas en el almíbar y dejamos que se impregnen bien.
  6. Podemos hacer conserva o tomarlas acompañando a una carne por ejemplo o solas.
Notes
Un fruto seco muy rico y energético.
Nutrition Information
Calories:  Carbohydrates:  Sugar: 

 

 

 

 

3 comentarios sobre:
“Castañas en almíbar, el lujo del otoño”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: