Brecol con ajada
Brecol con ajada. Vamos a comenzar bien la semana, para comer hemos preparado un brecol o brócoli al vapor con un refrito de ajos y pimentón. Un plato muy sano, rico en vitamina C y con apenas unas pocas calorías, 30 calorías por cada 100 grms. Si estamos a dieta es un plato perfecto, sino muy sano y recomendable en todos los casos.
La ajada es algo típico de Galicia y se hace dorando los ajos machacados y añadiendo pimentón y un poquito de vinagre. También se puede hacer en crudo, se calienta bien el aceite y se añade al ajo majado y luego el pimentón y el vinagre.
El brecol o brócoli es una verdura que, como casi todas, podemos prepararla de diversas maneras, cocida, al vapor, guisado o también crudo. Va muy bien como acompañamiento de carnes y pescados o como otro ingrediente más de una buena ensalada. Como hemos comentado el aporte de vitamina C es importante y también podemos destacar el aporte de fibra y minerales como calcio, magnesio, hierro y sodio. Esta planta es de la misma especie que la coliflor, el repollo o las coles de Bruselas.
Como muchas verduras si lo cocemos demasiado pierde muchas de las propiedades y eso no nos interesa. Es mejor dejarlo un poco al dente y cocinarlo al vapor. Podemos decir que es una verdura de invierno aunque la podemos encontrar en el mercado casi todo el año.
- 600 grms. de brecol o brócoli.
- 4 patatas medianas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón.
- Aceite de oliva.
- 1 cucharada de vinagre.
- Sal.
- Lavamos y cortamos los ramilletes de brecol o el tallo grande.
- Cocemos al vapor el brecol con las patatas durante 25 minutos.
- Pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas.
- Doramos en aceite y añadimos el pimentón, rehogamos con cuidado de que no se tueste puede coger sabor amargo.
- Echamos el vinagre y dejamos hervir 2 minutos.
- Servimos el brecol con la ajada por encima.