Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinando con Manu CatMan

27feb 12

Galletas Decoradas [curso online] Técnicas de decoración 4: Decoración con Fondant

 En las entradas anteriores hemos aprendido cómo hacer la masa de las galletas, la glasa, el delineado y el relleno y también cómo decorarlas con sugar-in, el drapeado y el vidriado. Hoy nos toca aprender la decoración con fondant y para ello hemos recurrido a toda una experta en la materia, una master class con un tutorial de lujo. Se trata de Marina del blog Blau Kitchen, alguien especial con un gusto exquisito… que se ha colado en nuestra cocina os va a encantar!!!

Hoy me he colado en su cocina y el gato y yo vamos a enseñaros una técnica sencilla y muy resultona, sereis los reyes de las galletas decoradas, eso si, vais a tener que recordar cuando hacíais trabajos manuales en el cole y rememorar vuestros inicios con la plastilina, esto unido a vuestra imaginación sin límites hará que vuestras galletas sean una preciosidad.

¿Qué necesitamos?

Galletas con vuestras formas preferidas.

Fondant.

Colorante alimentario para teñir el fondant.

Un rodillo pequeñito.

Los cortadores con los que hicisteis vuestras galletas, pueden ser de cualquier forma y si no tienes cortadores, puedes hacerte una plantilla y cortarlas a mano como he hecho yo en alguno de los ejemplos.

Un poquito de agua y un pincelito.

Opcional aunque aconsejable:

Un juego de estecas, que son unas herramientas para modelar el fondant.

Un par de almohadillas de gomaespuma para dejar las piezas.

Unas pinzas para coger las piezas mas pequeñas.

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas y para hacer decoraciones en ellas o sobre cupcakes y galletas.

Se puede hacer en casa pero hoy vamos a trabajar con fondant manufacturado que podeis encontrar en  algunas tiendas de repostería y en muchas tiendas online.

Lo hay blanco y también de muchos colores. El sabor es de azúcar con vainilla y en algunos casos, como el fondant marrón, puede tener sabor a chocolate.

El fondant puede teñirse con colorantes alimentarios en gel o en polvo también de venta en establecimientos especializados.

Es conveniente mantenerlo bien tapado con film transparente porque se seca con facilidad y pierde elasticidad, se agrieta y se estropea.

Se pueden hacer muchas cosas con él, empezaremos con las formas planas que son las mas sencillas.

¿Por donde empiezo?

Por tener las galletas preparadas y frías.

Después trabajaremos el fondant .

Si queremos colorearlo, pondremos un poquito de colorante con un palillo y amasaremos hasta que el color quede homogéneo. Es mejor añadir el color poco a poco, siempre podremos añadir mas colorante para subir el tono, tened en cuenta que suelen estar muy concentrados.

 Una vez coloreado, extenderemos un trozo de fondant con nuestro rodillo y estará preparado para recortar las formas que pondremos sobre nuestras galletas.

Hay rodillos lisos y rodillos texturizados que llevan grabados y decorarán nuestra pieza casi sin esfuerzo.

 Recortando la decoración.

Podemos utilizar los mismos cortapastas que utilizamos para hacer nuestras galletas para recortar la misma forma y crear una base para decorarlas o bien con una plantilla de un dibujo que nos guste como ha hecho el gato.

También podemos poner la base lisa y adherir otras formas, flores y hojas, letras, números … O bien poner una base de glasa y decorar encima con el fondant.

Una vez recortado levantaremos con cuidado nuestro fondant y lo aplicaremos sobre la galleta.

¿Cómo pego el fondant a mi galleta?

Hay un pegamento especial para estos casos pero si los detalles son pequeños o finos puedes pegarlos pincelando la superficie a pegar con una mezcla de agua y azúcar, con muy poca cantidad y esperando que seque quedará adherido.

Finalizando las galletas.

Ahora solo queda dejarlas secar un poco y después guardarlas en una lata envueltas en servilletas de papel, se conservan muy bien así. No refrigerar nunca porque el fondant tomaría humedad y se estropearía nuestro trabajo.

Espero que os hayan gustado! El gato no le quita el ojo a los pajaritos …

Marina…. MUCHAS GRACIAS!!! es un auténtico lujo tenerte aquí!!!

Y se acabó el tema galletil básico… prepararemos un próximo curso avanzado!!! Esperamos que os haya servido y que desde ya seáis capaces de hacer vuestras propias galletas decoradas en casa!

32 comentarios

  1. Cada uno de vosotros, por separado, sois unos artistas…pero ya los dos juntos…SOIS LA CAÑA!. Enhorabuena y gracias por tanto arte. Besos.

    Responder
  2. Una explicación muy sencilla y a la vez completísima; lo que más me ha gustado es la explicación gráfica, hast yo sería capaz de intentarlo (casi).

    Felicidades a los dos

    Responder
  3. Maria Jesús me ha pisado el comentario, sois la caña!!! qué preciosidad de galletitas y con vuestras explicaciones (siempre te digo lo mismo Manu), hacéis que la gente nos animemos a hacer cosas que de otra manera ni pensarlo!!
    Gracias artistas!!!!!

    Responder
  4. Gracias por tu curso y tu tiempo, ha sido precioso, ahora a buscar el tiempo para hacer galletitas, muchas gracias y un saludo

    Responder
  5. […] que he hecho para el Tutorial de Galletas Decoradas con Fondant que se ha publicado hoy en la Comunidad de Cocina de Hola.com gracias a la invitación de Cocinando con Manu […]

    Responder
  6. Gracias a ti Manu, un beso!

    Responder
  7. Marina, Manu, esta genial el tutorial, me lo guardo en mis favoritos !!

    Me ha encantado y las galletas de lo mas kukis :)

    Besos

    Responder
  8. Gracias por compartir vuestros conocimientos. Besos mil

    Responder
  9. Marina es una artista y tú no lo eres menos. Felicidades a los dos!!!. Tengo que decorar con fondant…me fui a lo más complicado primero ;)

    Responder
  10. despues de ver esto con esas fotos y explicaciones ,parece hasta facil seguro que cualquier dia me animo …muchas gracias por este curso tan fantastico …..

    Responder
  11. Estupendo todo el curso, mis mas sinceras felicitaciones y agradecimiento por el trabajo que os habéis dado.
    No he podido seguirlo pues me ha pillado en unos días difíciles, pero lo he copiado entero y voy a intentar ponerlo en práctica.

    Responder
  12. […] sabeis he tenido el placer de colaborar con Manu Catman en la página Comunidad de Recetas Hola.com, desde aquí mi agradecimiento a Manu por haber pensado en mi para impartir la última entrada de […]

    Responder
  13. ME HA ENCANTADO TU CURSO ONLINE. A VER SI ME ANIMO, QUE HACE TIEMPO QUE LO TENGO EN LA LISTA DE COSAS PENDIENTES Y NO ENCUENTRO EL MOMENTO!!

    Responder
  14. Manu, muchas gracias por todo el curso, no sabes la ayuda que me has brindado!! Justo quería hacer unas galletas para el cumple de mi princesa y no sabia por donde empezar, ahora ya puedo ponerme las pilas, te mostrare los resultados!!!

    Gracias

    Responder
  15. Pues me ha encantado, de verdad. Te has dado un trabajazo increible,y te ha quedado un curso estupendo. Me ira genial para consultar, me lo guardo. un besote.

    Responder
  16. Que bonitas os han quedado todas. Me da un poco de envidia sana, nunca las he preparado, pero no se si me encuentro con ganas de probar.

    Responder
  17. Virgen santaaaaa!…Marina,ya sabes que soy tu fan nro 1 y ahora que te conozco personalmente he de decirte que eres sorprendentemente ideaaaal!!!…Menudo tutorial te has marcado!…Manu,enhorabuena por elegir tan buena cocina,no me extraña que el gato no le quite los ojos al pajarito,yo tampoco se los quito!

    Un beso para los dos,sois unos artistas!

    Responder
  18. Te he encontrado por casualidad y me encantan tus entradas de galletas encantada me quedaré por aqui.

    Responder
  19. […] en una fuente untada en aceite, y luego ellos, pueden hacer las formas que más les guste, con sus cortadores de la plastilina (bien limpios claro, jejej), imaginación al […]

    Responder
  20. Hola! Encontré tu blog por casualidad y me ha encantado! He tenido mi primer experiencia galletil y he tenido un problemilla con el horneado. Las galletas se han abombado con lo que la decoración se ha hecho difícil!! Es posible que se deba al aire de la masa?? Gracias!! A partir de ahora por aquí me quedo para aprender muuucho de ti.

    Responder
  21. Me gusto mucho tu curso…parece q llegue algo tarde!!!!
    Saludos desde Chile

    Responder
  22. me gustaria mucho aprender a elaborar galletas decoradas con glass o fondant, le agradeceria mucho si me pudieran ayudar, gracias, nunca lo he hecho pero me llama mucho la atencin y me gusta la reposteria.

    Responder
  23. […] anfitrión atento controla cada detalle de las reuniones que organiza y hace acopio de los mejores detalles de los eventos a los que […]

    Responder
  24. Me encantariw hacer el curso online. Como puedo hacerlo? Muchas gracias

    Responder
  25. […] y tuvo el detalle de encargarme el primer tutorial sobre cómo decorar galletas con fondant para la Comunidad de Recetas de Hola.com que fue publicado en febrero. Gracias […]

    Responder
  26. son hermosas realmente hermosas

    Responder
  27. las galletas son muy bonitas

    Responder
  28. Hi, this weekend is nice for me, as this point in time
    i am reading this fantastic informative post here at my residence.

    Responder
  29. Hi there! Quick question that’s completely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my apple iphone.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able to resolve this
    problem. If you have any suggestions, please share.
    Thank you!

    Responder
  30. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was super
    long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de manucatman

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Twitter

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829