Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinando con Manu CatMan

01abr 12

Huevo de Pascua de Chocolate -con fotovídeo paso a paso-

Hoy os presento mi primera video receta, que llevo ya tiempo con ganas de hacer una pero no me ponía a ello y aquí está!!!!…esto es como un niño con zapatos nuevos y ya sabéis que cuando pongo algo nuevo me gusta que lo comenteis y sobre todo critiqueis en ánimo de mejorarlo así que si tenéis un ratito la miráis y me decís vale? De todos modos por si no estaba claro del todo os he dejado la receta “tradicional” debajo del video…
Además a mi me hace especialmente ilusión este año poder hacer la “mona” para el único ahijado que tengo, mi sobrino Miquel y espero que a el le haga la misma ilusión que yo he puesto en hacerla.
En la siguiente parte del texto os explico el porque hacer un huevo de chocolate para regalar:
- La mona de Pascua es un alimento típico en Aragón, Cataluña, Baleares, Murcia y por supuesto Valencia. Normalmente es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
- El nombre proviene de la “munna” término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.
- En Valencia existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemando o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.
- En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas en chocolate, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.
- La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido.
- Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua  y el Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos.
- En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate.
Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es “el día de la mona”.
Para ver el vídeo pulsa aquí!!
¿Qué se necesita?
• 150 gr de chocolate cobertura de buena calidad (y más si es blanco)
Glasa Real para decorar (pinchando el enlace os explicamos cómo hacerla)
• Moldes de huevos de Pascua o figuras de Pascua
• 1 pincel de cerda fina
• Confites, caramelos…
• Mangas y boquillas, para la decoración final
¿Cómo se hace?
1.- Limpiar los moldes con un papel de seda, en seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien, luego terminar la limpieza pasando con un algodón humedecido en alcohol. Finalmente, pasar un algodón seco,(este proceso de limpieza hay que hacerlo cada vez que se utilicen los moldes).
2.- Picar 100 g de chocolate cobertura en trozos medianos o utilizar el que viene en pepitas. Utilizar un recipiente que sirva para llevarlo a baño maría, o bien, como alternativa, derretirlo en el microondas. Mantener el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese.
3.- Dejar sobre el fuego durante 3 o 4 minutos aproximadamente (el tiempo es igual para el micro), revolviendo sin parar. Tiene que llegar a una temperatura comprendida entre el rango de 35 a 40°. Para probarlo utilizar una espátula. Retirar un poco de chocolate y probarlo presionándolo un poco con el labio inferior. Si se endurece el chocolate quiere decir que ya está en su punto.
4.-Retirar del fuego y agregar los 50 g restantes del chocolate reservado, revolviendo constantemente hasta que todo esté disuelto.
5.- Tomar el molde de los bordes, introducir el pincel en el chocolate y pincelar el molde del centro hacia afuera para que se adhiera bien a las paredes. Una vez cubierto, se golpea un poco sobre la mesa para asentarlo más y para que quede más brillante. Luego se lleva el molde, boca arriba, a la nevera, durante 15-20 minutos aproximadamente. Hay que tener en cuenta que no es necesario enfriar totalmente el molde de las cascara de huevo de pascua, sólo hay que observar que este coagulado.
6.- Retirar de la nevera y proceder con la aplicación de una segunda mano, en esta ocasión pondremos en chocolate en el centro y lo iremos subiendo por la paredes con la ayuda de un pincel. Ahora, poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfurizado y llevar nuevamente a la nevera durante 15-20 minutos hasta que esté bien firme.
7.- Para el desmoldado, primero, limpiar bien las aletas del molde con una espátula, luego presionar con la punta de los dedos en el borde más ensanchado.
8.- Una vez preparadas las dos mitades, unir con un poco de chocolate o glasa real.
9.- Luego sellalo con glasa o chocolate
10.- Por último solo queda decorarlo a tu gusto!!
GatoConsejos
- El chocolate ya moldeado sale fácilmente. De no ser así se vuelve a colocar en la heladera unos minutos más.
- No olvides incluir dentro del Huevo de Pascua una sorpresa, antes de unir.
– Puedes hacer cada parte de un sabor o de un color distinto …simplemente adapta las cantidades de chocolate.

Etiquetas: , ,

8 comentarios

  1. Me hubiera encantado conocer tu voz aunque la música de fondo elegida es preciosa.
    La idea de los fotogramas genial, además el huevo ha quedado estupendo.
    Sobresaliente tu primera video receta.
    Besazos.

    Responder
  2. Miauuuuuu Manu, qué bien te ha quedado!!!! Incluso haces que parezca fácil ;-), me ha gustado mucho el video y el post!!! :-)

    Responder
  3. […] pequeñita, le da un gusto importante, y en casa justa mucho, aunque si optamos solo por patata y huevo también sale muy […]

    Responder
  4. […] muchas las tradiciones que se llevan a cabo. Por ejemplo, es muy común en Estados Unidos regalar Huevos de Pascua, esconderlos en los jardines de las casas y disfrutar junto con los más pequeños de la búsqueda […]

    Responder
  5. Me encantan estos huevos!! te han quedado de lujo, me encantan de verdad, sencillo y a la vez espectaculares!!
    Las galletas decoradas, me encantan. El día 22 hago mi primer curso ( en Barcelona) de ellas y estoy deseando ir.
    Un besete y me quedo por esta página también!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    Responder
  6. […] mini, se comen en ¡4 bocados! ;P Quizás no son tan resultonas, por cuestiones de tamaño, como las monas originales, pero si no tenéis a quien regalarle uno de esos enormes pasteles de las pastelerías, y tenéis […]

    Responder
  7. Facinante tu recetas de galletas, y el video quedo estupendo, tengo la certeza que llegaras muy lejos con estas creaciones.

    Responder
  8. […] de pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. HUEVOS DE "LA […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de manucatman

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Twitter

abril 2012
L M X J V S D
« feb   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30