Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinando con María

16jul 13

Tostas genovesas

20130625_202155  

La receta de hoy, “Tostas genovesas” es un antipasto perfecto para comenzar cualquier comida, sobretodo si vamos a acompañarla de otras recetas italianas.

Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos,  la pizza, la pasta, los risottos , el tiramisú o la panna cotta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

Su gastronomía es un mundo a explorar.  Sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia.

Eso sí, toda la cocina italiana tiene un origen campesino, muy unido a la tierra, a la agricultura. Se trata de platos nutritivos, consistentes, sabrosos y muy, muy aromáticos.

El clima más seco y rocoso del surde Italia  ha propiciado que los habitantes sureños  planten, sobre todo, aceitunas. Con ellas, además de alimentarse, elaboran el aceite, ingrediente fundamental de buena parte de los platos italianos. En nuestra receta es uno de los ingredientes más importantes, y de su calidad va a depender en gran medida el exito de estas tostas.

Lo mismo ocurre con las especias. Si hay una zona rica en especias para la cocina, ésa es el sur del país de la “bota”. Aunque abundan los condimentos, el orégano es sin lugar a dudas el rey de los platos más autóctonos. Aunque se encuentra en casi toda Europa, es en el sur de Italia donde se encuentra el orégano con el mejor aroma. Otra de las hierbas aromáticas que destacan en la cocina italiana es la Albahaca, cuyo su sabor fresco y dulce la hace ideal para aromatizar aceites.

En Italia la costumbre es comer un primer plato, o antipasto, y un segundo plato, o principal. En esta ocasión yo os dejo la receta de uno de mis antipastos favoritos. Buon appetito!

Tostas genovesas
Author: 
Recipe type: Antipasto
Cuisine: italiana
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 pan de hogaza del dia anterior
  • 6 tomates grandes
  • 100 grs de aceitunas negras sin hueso
  • 50 gr de hojas de albahaca
  • 4 cucharadas de piñones
  • 2 - 4 dientes de ajo
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 115 gr de queso parmesano recién rallado
  • 25 gr de queso pecorino recién rallado ( o queso de leche de oveja curado)
  • Rucula para acompañar
Instructions
  1. Reservamos 4 o 5 hojitas de albahaca y trituramos el resto junto con los ajos y los piñones hasta conseguir una pasta homogónea.
  2. Añadimos la mitrad del aceite de oliva y batimos para darle a la pasta una consistencia cremosa.
  3. Incorporamos el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo fino, sin dejar de batir para conseguir una emulsión perfecta.
  4. Añadimos los quesos y mezclamos bien, mejor con una cuchara de madera. Reservamos.
  5. Pelamos los tomates y los cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.
  6. Cortamos en rodajitas las aceituna y añadimos al tomate. Mezclamos bien.
  7. Añadimos ¾ partes del pesto a los tomates y aceitunas. Picamos finitas el resto y las hojas de albahaca y mezclamos con cuidado. Dejamos macerar mientras preparamos las tostas.
  8. Cortamos la hogaza en 8 rebanadas. Ponemos una plancha o parrilla al fuego y cuando esté caliente doramos el pan, aproximadamente 1 minuto por cada lado.
  9. Con ayuda de una brocha pintamos uno de los lados del pan con pesto. Colocamos en los platos dos tostas por persona. Con ayuda de una cuchara sopera repartimos la mezcla sobre las 8 rebanadas de pan. Acompañamos con unas hojas de rúcula y adornamos con el pesto sobrante.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de María

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

"Una vez escuché a un gran gourmet decir que son las gentes de imaginación las que comen mejor. Ésa era la idea que tenía en la cabeza cuando comencé a pensar en el primer post de este blog. Mientras buscaba entre las recetas de mi cuaderno, pensé que para mi, este blog es como mi cocina. Os invito a entrar, a hablar, compartir ideas y trucos; y por supuesto a conocernos... " Sobre María

Twitter