Merluza con almejas

Una receta fácil, que se puede preparar con merluza, tanto fresca como congelada, y con otros pescados blancos. Se prepara en poco tiempo y queda muy buena. Yo no soy muy de salsas con los pescados, me gustan tal cual, pero esta salsa no quita ni disfraza el sabor del pescado, al contrario, lo toma de este.

Merluza con almejas
Author: 
Recipe type: Pescados, Merluza, Segundos platos
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Esta receta de merluza se puede preparar tanto con pescado fresco, mucho más rico, como con pescado congelado. En este caso utilicé ambas cosas, merluza y almejas, congeladas para probar. Siendo de calidad también queda bien, pero nada que ver con lo fresco. La receta la he puesto como si el pescado fuera fresco. Si utilizáis congelado os recomiendo que dejéis descongelar ambos ingredientes en el frigorífico.
Ingredients
  • 3 dientes de ajo
  • ½ kg. de almejas
  • 150 ml. de vino blanco
  • 400 ml. de caldo de pescado
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharada de harina
  • 4 lomos de merluza o cuatro rodajas de unos 200 gr. cada una
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instructions
  1. En primer lugar, debemos dejar reposar las almejas en un cuenco con agua y sal para que suelten la arena que pudieran contener. Ponemos aceite de oliva en una cazuela amplia y sofreímos la cebolleta y ajo picados.
  2. Una vez estén dorados, pero sin quemarse (si se quemaran, el guiso amargaría), añadimos la harina y removemos, añadiendo a continuación el vino blanco. Dejamos que hierva y se evapore el alcohol sin dejar de mover.
  3. Incorporamos el caldo de pescado y lo mezclamos todo.
  4. Cuando comience a hervir, sazonamos con un poco de sal los trozos de merluza y los introducimos, sin amontonarlos ni romperlos. Añadimos las almejas y dejamos hervir unos tres minutos. Le damos la vuelta y lo dejamos otros tres minutos (conviene ir retirando las almejas a un plato a medida que se abran, para evitar que se resequen).
  5. Transcurrido este tiempo, retiramos la merluza y las almejas, dejamos hervir la salsa hasta que tenga el espesor deseado, añadimos el perejil y ponemos a punto de sal.
  6. Acabado del plato: colocamos en un plato o cazuelita individual la merluza con las almejas, regando con la salsa verde por encima.

 

4 comentarios sobre:
“Merluza con almejas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: