Gratinado de patatas

Esta receta cada vez que la preparo nos gusta un poquito mas, el sabor de la patata con leche y nata es extraordinario, están horneadas y da un resultado exquisito.

Es una receta francesa, su nombre original es gratín dauphinois, y lleva patatas cortadas en rodajas muy finas y es cocinada con nata o leche, esta vez yo he optado por ambas, y me parece que elegido una buena opción, solo con nata me parecía muy pesada y con ambas consigo aligerarla un poco y no pierdo esa cremosidad que busco en este plato.

Una de las cosas que me sorprendió al encontrar esta receta, era como explicaban que no debían lavarse las patatas para no perder el almidón que llevan porque ese almidón es el que le da cierto toque a esta receta, la nuez moscada y el ajo condimentan estas deliciosas patatas que estoy segura que sorprenderás a mas de uno si las preparas.

La fuente donde las he preparado son dos fuentes pequeñas, sus bordes no son muy altos por lo que nos sale a una altura adecuada y se hornea por todas las partes igual consiguiendo ese crujiente gratinado en su superficie y esa cremosidad en su interior.

Si no las has preparado nunca te animo a que lo hagas, no te va a decepcionar.

gratinado de patatas

 

Gratinado de patatas
Author: 
Recipe type: 1º Plato o guarnición
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 2
 
Gratinado de patatas.
Ingredients
  • 500gr de patatas cortadas en rodajas finas y sin su piel
  • 175ml de nata ligera
  • 1 ajo
  • 400ml de leche desnatada
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso Emmental
Instructions
  1. Elaboración Tradicional
  2. Quita la piel a las patatas y córtalas en rodajas más bien finas.
  3. Sécalas un poco con papel de cocina y añade un poquito de sal.
  4. No tienes que lavar las patatas, ya que el almidón consigue una cremosidad que queremos aprovechar.
  5. Añade la leche a una cazuela, una vez rompa a hervir incorpora las patatas, baja el fuego y cocina con el fuego suave unos 10 minutos.
  6. Una vez transcurrido el tiempo incorpora la nata, nuez moscada y pimienta y deja cocinar a fuego lento 15 minutos más.
  7. En una cazuela no muy alta o en dos individuales, incorpora una capa de leche con nata y otra de patata y así sucesivamente alternándolas, la última capa tiene que ser de queso.
  8. Gratina en el horno con este ya caliente a 180º, durante 20 minutos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: