Arroz al horno

El arroz al horno es un plato que por mucho que lo coma no me canso nunca, ahora en verano no lo suelo preparar mucho, porque hace tanto calor… Pero de vez en cuando me doy el capricho y lo hago, en casa gusta mucho, por lo que me lo piden también mucho, en invierno si lo hago seguro una vez por semana, es un arroz muy típico en Valencia, cada casa tiene su truquito, pero aunque varíe en algún ingrediente, el resultado es muy parecido, siempre una delicia.

A mi lo que mas me gusta del arroz al horno es la sustancia que le aporta el caldo, si no tuviéramos una buena base como un buen caldo, seria casi imposible un rico y delicioso resultado, por eso cuando lo elabores, recuerda bien añadir el caldo que te sobre del puchero o cocer expresamente para esta receta  un buen caldo con la carne que vayas a incorporar en la cazuela para llevar al horno, ese es el secreto de este plato.

La morcilla aunque no suelo comerla, en esta ocasión siempre lo hago, el encanto de este plato tan tradicional es comer de todo un poco y ahí esta la guinda, un plato rico, muy nutritivo un poco calórico, pero de vez en cuando nos lo podemos permitir.

¿Te animas?

arroz al horno

Arroz al horno
Author: 
Recipe type: Plato principal
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 6
 
Arroz al horno
Ingredients
  • 2 vasos de arroz
  • 3 vasos de caldo
  • 1 cabeza de ajos
  • Azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un puñado de alubias
  • 1 patata
  • 1 tomate natural partido por la mitad
  • 1 tomate hermoso para el sofrito
  • 1 Nabo
  • 3 trozos de morcilla
  • 3 trozos de costilla de ternera
  • 3 huesos de ternera tuétano y rodilla
Instructions
  1. Elaboración Tradicional
  2. Coge una cazuela añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sofríe el tomate que tendrás rallado previamente, dale unas vueltas incorpora la carne y los huesos y sigue dando unas cuentas vueltas mas.
  3. Incorpora la patata, el nabo y las alubias -tienes que tenerlas en remojo la noche anterior-, y da unas vueltecitas mas.
  4. Cubre con agua toda la carne, añade el azafrán, sal y cuece a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, una vez que empiece a hervir baja el fuego y deja cocer más o menos 1h aproximadamente, si lo cueces en olla exprés unos 40 minutos.
  5. Pasado el tiempo, comprueba si esta en su punto de sal y si su cocción es la correcta si es así, saca la carne, la patata, el nabo, las alubias y los huesos, reserva.
  6. Precalienta el horno a 220º.
  7. En una cazuela de barro incorpora el arroz y el caldo da unas vueltas e incorpora el tomate partido por la mitad, la morcilla, la patata, el nabo, alubias y la carne.
  8. Hornea a 200º, 35-40 minutos, tiene que quedar completamente sequito. Elaboración Tradicional
  9. Coge una cazuela añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sofríe el tomate que tendrás rallado previamente, dale unas vueltas incorpora la carne y los huesos y sigue dando unas cuentas vueltas mas.
  10. Incorpora la patata, el nabo y las alubias -tienes que tenerlas en remojo la noche anterior-, y da unas vueltecitas mas.
  11. Cubre con agua toda la carne, añade el azafrán, sal y cuece a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, una vez que empiece a hervir baja el fuego y deja cocer más o menos 1h aproximadamente, si lo cueces en olla exprés unos 40 minutos.
  12. Pasado el tiempo, comprueba si esta en su punto de sal y si su cocción es la correcta si es así, saca la carne, la patata, el nabo, las alubias y los huesos, reserva.
  13. Precalienta el horno a 220º.
  14. En una cazuela de barro incorpora el arroz y el caldo da unas vueltas e incorpora el tomate partido por la mitad, la morcilla, la patata, el nabo, alubias y la carne.
  15. Hornea a 200º, 35-40 minutos, tiene que quedar completamente sequito.

 

1 comentario sobre: “Arroz al horno”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: