Pan básico
Ayer inauguramos la nueva temporada. A partir de ahora vamos a publicar muchos más panes, bizcochos, cake, galletas. El horno ya no molesta tanto, las temperaturas empiezan a ser mas suaves y apetece mas. Si como a mi, te gusta hornear estoy segura que vas a disfrutar mucho con esta receta de pan.
Seguro abras escuchado que hacer pan en casa es una delicia, su sabor, su aroma y el gustazo de comer pan echo por uno mismo es un verdadero placer. Por el contrario también abras escuchado que lleva mucho tiempo y es algo laborioso. Aunque estoy totalmente de acuerdo con la primera afirmación con la segunda no tanto. Por supuesto hay panes sabrosos, laboriosos y algo difíciles de elaborar. Pero las recetas que vamos a ir viendo esta temporada no van a ser recetas difíciles ni laboriosas. Son recetas fáciles, resultonas y muy ricas.
Para que preparar pan del día a día sea un autentico placer y disfrutemos de ello.
Así que si te gusta preparar pan en casa. Atento a las recetas que vamos a ir publicando. Si por el contrario nunca has preparado pan pero te apetece empezar, vas a disfrutar mucho.
Vamos con el pan de hoy, un pan sabroso, con miga tierna esponjosa y corteza crujiente pero no en exceso.
- 350gr harina de fuerza
- 230gr agua
- 5gr levadura fresca
- 1 poquito de sal
- Incorpora en un bol la harina y añade levadura fresca frotándola con las manos. Mezcla bien. Haz un hueco en el centro y añade el agua poquito a poco. Vamos amasando de fuera hacía dentro, hasta terminar con el agua. Añade un poquito de sal. Amasa bien hasta que la masa sea manejable. ( Es algo pegajosa). No hay que añadir harina en exceso o el pan nos quedara duro. Aunque este la masa algo pegajosa no pasa nada.
- Forma una bola y deja en un bol (que tendrás espolvoreado con harina). Doblar su volumen. Cubre el bol con un paño de cocina limpio. Y deja reposar en un lugar fuera de corrientes.
- Una vez veas que ha doblado el volumen, vuelve amasar para sacar el aire del interior. Forma una bola, haz un corte en el centro y deja que doble de nuevo su volumen.
- Precalienta el horno a 200º, incorpora en la base del horno un cuenco con agua, para que cree vapor. Mete el pan dentro del horno y hornea 30 minutos. (Aproximadamente)