Merluza al horno con patatas y cebolla
Cocinar la merluza al horno -o al vapor- es la forma más adecuada de evitar las grasas y no perder sabor. Si nuestros mayores aborrecen el pescado, el sabor suave de la merluza nos permite introducir pescado en la dieta junto a otros alimentos que “disfracen” su presencia o la minimicen. Eso sucede con la cebolleta en esta receta. La presencia de la patata hace el plato más apetecible. Sin embargo, conviene evitar las grasas y controlar la cantidad de hidratos. Si ponemos patata, debemos reducir la cantidad de pan en la comida.
La forma más saludable de cocinar esta receta es usando el horno para todo, patata y cebolla incluida. No obstante, es más sabroso pochar la cebolla y freír la patata en una sartén dejando el horno solo para la merluza. También podemos elegir otros pescados, como lenguado o el clásico de Navidad, el besugo. Asimismo, podemos evitar la patata y en su lugar poner otras verduras, como calabacín o pimiento.
- Una cola de merluza abierta, sin piel y sin espinas.
- Una patata grande
- Una cebolleta
- Sal
- Aceite de oliva
- Precalentamos el horno a 180º.
- Cortamos la patata en rodajas uniformes y la cebolla, en juliana. Salamos con moderación.
- Pochamos la cebolla y freímos las patatas en la sartén o bien, para evitar la grasa, las ponemos en el fondo de una fuente con un chorrito de aceite de oliva.
- Si optamos por hacer la patata y la cebolla en el horno, las metemos unos 10-15 minutos (según el horno).
- Cuando vemos que están casi hechas o si hemos optado por pochar y freír antes, ponemos la cola de merluza con un poco de sal y aceite de oliva sobre las patatas y la cebolla y la dejamos en el horno otros 10 minutos.
- Al servir espolvoreamos un poco de perejil por encima.